.post-body img

domingo, 13 de mayo de 2018

Eduardo Galeano

Eduardo Germán María Hughes Galeano nació en Montevideo (Uruguay) el 3 de septiembre de 1940 en el seno de una familia de clase alta y católica. Tomó el apellido de su madre para su nombre artístico. En su juventud trabajó en una fábrica, como dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco entre otros oficios. Con tan sólo 14 años vendió su primera caricatura política al semanario El solComenzó su carrera periodística a comienzos de 1960 como jefe de redacción del semanario Marcha. En 1964 dirige durante dos años, el diario ÉpocaSe casó por primera vez con Silvia Brando, con quien tuvo a su hija Verónica, de la que se separó, casándose por segunda vez con Graciela Berro Rovira, con quien tuvo a sus hijos Florencia y Claudio.
Durante el golpe de Estado de 1973 en Uruguay, Galeano fue encarcelado y posteriormente obligado a abandonar Uruguay, y se fue a vivir a Argentina, donde fundó la revista cultural Crisis.
En 1976 se casó por tercera vez con Helena Villagra con quien estuvo 40 años casado y a cuya hija, Mariana, reconoce como propia. Ese mismo año fue añadido a la lista de los condenados del escuadrón de la muerte de Videla por lo que tuvo que irse de Argentina y puso rumbo a España. A inicios de 1985 retorna a Montevideo para fundar el semanario Brecha junto a Mario Benedetti, Hugo Alfaro y otros periodistas y escritores que habían pertenecido al semanario Marcha.


Entre 1987 y 1989 integró la comisión Nacional Pro Referéndum constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado que impedía que se juzgase los crímenes cometidos durante la dictadura militar de su país, entre 1973 y 1985.
En 2010 el semanario Brecha instituyó el Premio Memoria del Fuego, que se entregaría anualmente a un creador que a sus valores artísticos sume el compromiso social y con los Derechos Humanos. El primer galardonado fue el cantautor español Joan Manuel SerratEn 2006 se unió a figuras como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Ernesto Sabato y Pablo Milanés entre otros, en la demanda de soberanía para Puerto Rico, además de firmar en la proclamación de independencia del país. Desde 2007 empieza a reducir sus apariciones públicas debido a un cáncer de pulmón, a la cual no pudo vencer y falleció a causa de ello el 13 de abril de 2015 en Montevideo, su ciudad natal.






Premio American Book 1989
Premio Lannan Literary Awards a la libertad 1999
Doctor Honoris Causa de la universidad de La Habana 2001
Doctor Honoris Causa de la Universidad de El Salvador 2005
Comendador de la Orden de Mayo al Mérito de la República Argentina 2006
Doctor Honoris Causa de la Universidad Veracruzana, México 2007
Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina 2008
Profesorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires 2009
Premio Stig Dagerman 2010
Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina 2011
Premio Casa de las Américas 2011
Distinción Deodoro Roca de la Federación Universitaria de Buenos Aires 2011
Premio Alba de las Letras 2013
Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara, México 2013







El libro de los abrazos (1989)
Este libro está compuesto por 191 microrrelatos, pensamientos y reflexiones del autor que abarcan diversos temas, tales como política, religión, cultura, sociedad, etc., que nos llevan por la mete humana y sus pensamientos más profundos, pero también por las pequeñas cosas del día a día.

"Pequeña joya llena de historias que nos hacen reflexionar. Son relatos muy breves que se leen fácilmente, que te permiten parar y retomarlo en cualquier momento y que al no tener un hilo conductor, más que el de la memoria de los sentidos, hace fácil el retornar a él en momentos perdidos del día para encontrarse a uno mismo".



Días y noches de amor y de guerra (1978)
Este libro habla de la vida cotidiana en tiempos de dictadura, configurando una crónica de un periodo atroz marcado por la violencia ejercida contra cualquier disidencia.

"Pequeños relatos que tejen un gran mosaico de la historia que rodea a Galeano en los años de la dictadura, narrados con la sensibilidad y la intensidad a la que nos tiene acostumbrados el autor".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"