.post-body img

viernes, 18 de abril de 2014

Gabriel García Márquez

Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Aracataca (Colombia) el 6 de Marzo de 1927.
Poco después del nacimiento de Gabriel, su padre se convirtió en farmacéutico y en enero de 1929 se mudó con su mujer a Barranquilla, dejando a Gabriel en Aracataca al cuidado de sus abuelos maternos.
Su abuelo murió en 1936, cuando Gabriel tenía 8 años y debido a la ceguera de su abuela, tuvo que irse a vivir nuevamente con sus padres a Sucre (Colombia) donde su padre trabajaba como farmacéutico.
Poco después de llegar a Sucre, mandaron a Gabriel a estudiar en un internado en Barranquilla.
Gabriel cursó los primeros grados de secundaria en el colegio jesuita San José, en donde publicó sus primeros poemas en la revista escolar Juventud. Posteriormente y gracias a una beca otorgada por el Gobierno, Gabriel fue enviado a estudiar a Bogotá en el Liceo Nacional de Zipaquirá, donde terminó sus estudios secundarios y donde llegó a ser capitán del equipo de fútbol, béisbol y atletismo.


Después de su graduación en 1947, Gabriel permaneció en Bogotá para estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia.
Aunque su pasión era la escritura, continuó con la carrera de derecho para complacer a su padre. Después del llamado "Bogotazo" en 1948, unos sangrientos disturbios que se desataron a causa del magnicidio del líder Jorge Eliécer Gaitán, la Universidad cerró, teniendo que trasladarse a la Universidad de Cartagena, empezando a trabajar como reportero de El Universal. En 1950, desiste de convertirse en abogado y se centra en el periodismo, trasladándose de nuevo a Barranquilla para trabajar como columnista y reportero en el periódico El Heraldo.
En 1958 Gabriel se casa en Barranquilla con Mercedes Barcha, hija también de un farmacéutico, a la que conoció en sus etapa de estudiante.
En 1959 tienen a su primer hijo, Rodrigo y en 1961 se instalaron en Nueva York en donde ejerció como corresponsal de Prensa Latina. Tras recibir amenazas y críticas de la CIA y de los disidentes cubanos, que no compartían el contenido de sus reportajes, decidió trasladarse a México y se establecieron en la capital. Tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo.
En 1999 le diagnosticaron un cáncer linfático.
Gabriel García Márquez fallece el 17 de Abril del 2014 en México.
El 25 de marzo de 2010 el gobierno colombiano terminó de reconstruir la casa en que nació García Márquez en Aracataca, que había sido demolida 40 años atrás, e inauguró en ella un museo dedicado a su memoria.




Premio Nobel de Literatura 1982
Premio de Novela ESSO 1961
Doctor Honoris Causa de la Universidad de Columbia (Nueva York) 1971
Premio Rómulo Gallegos 1972
Premio Jorge Dimitrov por la Paz 1979
Medalla de la legión de Honor de Francia 1981
Condecoración Águila Azteca (México) 1982
Premio 40 años del Círculo de Periodistas de Bogotá 1985
Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo (Bogotá) 1993
Primer Premio en el Concurso de la Asociación de Escritores y Artistas 1955
Premio Internacional Neustadt de Literatura 1972





Cien años de soledad (1967)****
La fabulosa aventura de la familia Buendía-Iguarán, con sus mitos, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas.

"Si hay hay una lista de libros imprescindibles, este estaría entre ellos.
Te atrapa desde la primera palabra y te invade de historias que empiezan a inundar tu imaginación ampliándola hasta límites insospechados. Son tan fuertes las sensaciones que despierta y que te impregnan el alma, que después de terminar de leerla, tienes que tomarte tiempo para poder coger nuevamente otro libro, ya que tu mente está habitada por todos los personajes de la familia Buendía".








La hojarasca (1955)
En Macondo transcurre la historia de un entierro imposible. Ha muerto un personaje extraño, un antiguo médico odiado por el pueblo, y un viejo coronel retirado, para cumplir una promesa, se ha empeñado en enterrarle ante la oposición de todo el pueblo y sus autoridades. Como en una tragedia griega, el viejo coronel, su hija y su nieto van a cumplir la ominosa tarea. La acción, compuesta por la descripción de los preparativos para el entierro (una media hora), y los recuerdos de un cuarto de siglo de la historia de Macondo, de 1905 a 1928, se narra a través de los pensamientos de estos tres personajes.




El coronel no tiene quien le escriba (1961)
Un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda.




La mala hora (1964)
Al pueblo ha llegado "la mala hora" de los campesinos, la hora de la desgracia. La comarca ha sido "pacificada" después de tanta guerra civil. Han ganado los conservadores, que se dedican a perseguir cruel y pertinazmente a sus adversarios liberales. Al alba de una mañana, mientras el padre Ángel se dispone a celebrar la misa, suena un disparo en el pueblo. Un comerciante de ganado, advertido de la infidelidad de su mujer por un pasquín pegado a la puerta de su casa, acaba de matar al presunto amante de ésta. Es uno más de los pasquines anónimos clavados en las puertas de las casas, que no son panfletos políticos, sino simples denuncias sobre la vida privada de los ciudadanos. Pero no revelan nada que no se supieran de antemano: son los viejos rumores que ahora se han hecho públicos.




El otoño del patriarca (1975)
El otoño del patriarca desgrana una historia universal (la agonía y muerte de un dictador) en forma cíclica, experimental y real al mismo tiempo, en seis bloques narrativos sin diálogos, sin puntos y aparte, repitiendo una anécdota siempre igual y siempre distinta.




Crónica de una muerte anunciada (1981)
Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más "realista" de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar (de hecho, ya le han matado) para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar muere.




El amor en los tiempos del cólera (1985)
Esta es la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe, a lo largo de más de sesenta años.




El general en su laberinto (1989)
Aclamado por el pueblo como Libertador, blanco de numerosas conjuras políticas y militares, héroe romántico y hasta libertino para sus detractores y sus partidarios, idealista íntegro y abandonado que contempla las ruinas de su sueño de unidad de los pueblos americanos, tras la independencia del dominio español, Simón Bolívar emprende (enfermo, con un menguado séquito) el que será su viaje final. Parte desde Bogotá para seguir el curso del río Magdalena. Su viaje será el último en un doble sentido: le proporciona oportunidades para considerar los pasos que ha dado en su agitada vida y, al tiempo, la gravedad de sus dolencias apresta en varios meses su encuentro con la muerte.



Del amor y otros demonios (1994)
El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles.



Memoria de mis putas tristes (2004)
Un viejo periodista decide festejar sus noventa años a lo grande, dándose un regalo que le hará sentir que todavía está vivo: una jovencita virgen, y con ella "el principio de una nueva vida a una edad en que la mayoría de los mortales están muertos". En el prostíbulo llega el momento en que ve a la mujer de espaldas, completamente desnuda. Ese acontecimiento cambia su vida radicalmente. Ahora que conoce a esta jovencita se encuentra a punto de morir, pero no por viejo, sino de amor.



Relato de un náufrago (1970)
Relato de un náufrago es un reportaje novelado, que relata la historia de Luis Alejandro Velasco, un náufrago que fue proclamado héroe de Colombia, pero tras la versión distribuida por el diario El Espectador de Bogotá, quedó olvidado.



La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile (1986)
A principios de 1985, el director de cine chileno Miguel Littín (sobre quien pesaba prohibición absoluta de volver a su tierra) entró clandestinamente en Chile. Durante seis semanas filmó más de siete mil metros de película sobre la realidad de su país después de doce años de dictadura militar. El resultado de su peripecia fue una película de cuatro horas para la televisión y de dos horas para el cine. Con el testimonio directo del protagonista, el premio Nobel colombiano escribió este libro en el más puro estilo del reportaje periodístico.



Noticia de un secuestro (1996)
Basada en la historia real del secuestro de varias figuras prominentes de Colombia ocurrido durante la época del narcoterrorismo a inicios de los años noventa.



Los funerales de la Mamá Grande (1962)
Estamos en Macondo y su región una vez más, entre personajes y episodios reconocibles, pero ahora caen pájaros muertos sobre el poblado, rompiendo mosquiteros y alambradas, un cura ve al diablo o afirma haber encontrado al judío errante, y visitar la tumba de un ser querido supone un riesgo impredecible. Y hay que enterrar a la Mamá Grande, soberana absoluta de este mundo, que falleció en olor de santidad a los noventa y dos años, tras haber conservado la virginidad durante toda su vida, y a cuyos funerales acude el presidente de la República y hasta el Sumo Pontífice en su góndola papal, pero también guajiros, contrabandistas, arroceros, prostitutas, hechiceros y bananeros llegados para la ocasión.



La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972)
Este libro reúne la novela corta que le otorga su título y otros seis relatos más.



Ojos de perro azul (1972)
Antología que reúne los primeros cuentos del escritor colombiano.



Doce cuentos peregrinos (1992)
En Barcelona, una prostituta que va entrando en la vejez entrena a su perro para llorar ante la tumba que ha escogido para sí misma. En Viena, una mujer se vale de su don de ver el futuro para convertirse en la adivina de una familia rica. En Ginebra, el conductor de una ambulancia y su esposa acogen al abandonado y aparentemente moribundo ex presidente de un país caribeño, solo para descubrir que sus ambiciones políticas siguen intactas. En estos doce relatos García Márquez transmite la melancolía, tenacidad, pena y ambición que forma la experiencia del emigrante.




En agosto nos vemos (2024)
Cada mes de agosto Ana Magdalena Bach toma el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar la tumba en la que yace. Esas visitas acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"