.post-body img

sábado, 23 de abril de 2016

Mario Benedetti

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros (Uruguay) donde vivió durante los dos primeros años de vida, hasta que la familia se trasladó por asuntos de negocio a Tacuarembó. Allí fueron víctimas de una estada y se trasladaron, cuando Benedetti tenía 4 años a Montevideo. Inició sus estudios primarios en 1928, en el Colegio Alemán de Montevideo donde está hasta 1933, pasando posteriormente a estudiar en el Liceo Miranda, donde realizó parte de sus estudios secundarios, terminándolos de manera libre por problemas económicos. Empezó a trabajar a los catorce años en la empresa Will L. Smith, S.A de repuestos de automóviles.
Entre 1938 y 1941 residió en Buenos Aires (Argentina).
En 1943 dirige la revista literaria Marginalia y en 1945 se une al equipo de redacción del semanario Marcha, donde permaneció hasta 1974, año en el cual fue clausurado por el gobierno uruguayo de Juan María Bordaberry. El 23 de marzo de 1946 contrae matrimonio con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida. En 1954 es nombrado director del citado semanario.
A partir de 1950 es miembro del consejo de redacción de Número, una de las revistas literarias más destacadas de la época y comienza a participar activamente en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos.
En 1964 trabaja como crítico de teatro y codirector de la página literaria semanal "Al pie de las letras" del diario La mañana y colabora como humorista en la revista Peloduro. Escribe crítica de cine en el diario La tribuna popular y regresa a Cuba para particpar en el jurado del concurso Casa de las Américas. Ese mismo año, participa en el encuentro sobre Rubén Darío y viaja a México para participar en el II Congreso Latinoamericano de Escritores.
En 1966 participa en el Congreso Cultural de La Habana y se convierte Miembro del Consejo de Dirección de la Casa de las Américas. En 1968 funda y dirige el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, cargo en el cual se mantendría hasta 1971.
Junto a miembros del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, fundó en 1971 el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio. Benedetti fue representante del Movimiento 26 de Marzo en la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio desde 1971 a 1973. Además es nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la universidad de la República, de Montevideo.

WEB OFICIAL DE LA FUNDACIÓN MARIO BENEDETTI

Tras el Golpe de Estado en Uruguay de 1973 renuncia a su cargo en la Universidad, pese a ser elegido para integrar el claustro. Por sus posiciones políticas debe abandonar Uruguay, partiendo al exilio a Buenos Aires. Posteriormente se exiliaría en Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, en 1976. Al año siguiente, Benedetti recala en Madrid. Fueron diez largos años los que vivió alejado de su patria y de su esposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando a las madres de ambos.
En 1976 vuelve a Cuba, como exiliado y se reincorpora al Consejo de Dirección de la Casa de las Américas. En 1980 se traslada a Palma de Mallorca y dos años más tarde inicia su colaboración semanal en las página de opinión en el Diario El País. Ese mismo año el consejo de Estado de Cuba le concede la Orden Félix Varela. En 1983 traslada su residencia a Madrid.
Vuelve a Uruguay en marzo de 1983, iniciando el autodenominado periodo de desexilio, argumento de muchas de sus obras. Es nombrado Miembro del Consejo Editor de la nueva revista Brecha, que daría continuidad al proyecto de Marcha, interrumpido en 1974.
Entre 1987 y 1989 integró la Comisión Nacional Pro Referéndum, constituida para revocar la Ley de Caducidad de la pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país desde 1973 a 1985.
Mario Benedetti repartía su tiempo entre sus residencias de Uruguay y España, atendiendo a sus múltiples obligaciones y compromisos. Después del fallecimiento de su esposa, el 13 de abril del 2006, víctima de Alzheimer, Benedetti se trasladó definitivamente, debido al asma y por recomendación médica, a su residencia en Montevideo. Con motivo de su traslado, Benedetti donó parte de su biblioteca personal en Madrid, al Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la universidad de Alicante.
El 17 de marzo de 2009, Benedetti fallece en su casa de Montevideo. El Palacio Legislativo fue designado como velatorio. El Gobierno Uruguayo decretó duelo nacional y dispuso que su velatorio se realizara con honores patrios en el "Salón de los Pasos Perdidos" del Palacio Legislativo. Su cortejo fúnebre fue encabezado por integrantes de la federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay y la Central de Trabajadores, entre otras personalidades y amigos del escritor, además de cientos de ciudadanos que acompañaron al cortejo. Fue sepultado en el Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo.





Premios


Premio Jristo Botev de Bulgaria 1986
Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional 1987

Medalla Haydé Santamaría por el Consejo de Estado de Cuba 1989
Premio Morosoli de Plata de literatura (Uruguay) 1996
Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral (Chile) 1996
Doctor Honoris Causa por la universidad de Alicante 1997
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid 1997
Premio León Felipe 1997
Doctor Honoris Causa en Ciencias Filológicas de la universidad de La Habana 1997
VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1999
I Premio Iberoamericano José Martí 2001
Ciudadano Ilustre por la Intendencia de Montevideo 2002
Premio Etnosur 2004
XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo 2005
Medalla de Honor de la universidad Internacional Menéndez Pelayo 2005
Premio Morosoli de Oro 2006
Condecoración Francisco de Miranda (Venezuela) 2007
Orden de Saurí, Primera Clase (El Salvador) 2007
Premio ALBA (Venezuela) 2007






Libros leídos


Andamios (1996)***
Andamios narra los encuentros y desencuentros de Javier Montes, que tras doce años de exilio, regresa a Montevideo con sus nostalgias, prejuicios y soledades. Javier va construyendo esos andamios que le permiten crear un mundo nuevo en el que caben todas sus esperanzas.
Su estructura fragmentaria, de obra en construcción, en la que los elementos puestos en juego -diálogos, reflexiones, recuerdos, sueños, cartas y poemas- aparecen sueltos, permite al lector encontrar un edificio perfectamente acabado: el del desexilio.
"Gran libro el que nos regala Benedetti, donde se narra las emociones, las sensaciones, el vacío de los exiliados cuando retornan después de tiempo a su país. 
Maravillosa obra lena de sensibilidad, maravilloso Benedetti que demuestra en este libro la genialidad de su escritura".

COMPRAR



Rincón de Haikus (1999)*
Basado en la sobriedad y sinceridad, el haiku (genero poético de origen japonés compuesto con 17 sílabas y ordenado en tres versos de 5, 7 y 5 sílabas) requiere una expresión extremadamente concisa y es el resultado de un sutil acuerdo entre el poeta y el espectáculo del mundo, de la apacible meditación frente a la naturaleza.
"A veces lo sencillo cuesta de entender y el haiku quizá sea un ejemplo de ello. Lo complejo del haiku se esconde en su aparente sencillez y Mario Benedetti nos regala entre esas 17 sílabas, paisajes donde se enredan las emociones y los sentimientos. Si nunca has leído anteriormente un haiku, puede ser que te cueste sentirlo...si te gustan, sin duda alguna disfrutaras de este libro".

COMPRAR




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"