.post-body img

lunes, 10 de abril de 2017

George Orwell

Eric Arthur Blair, más conocido por el pseudónimo de George Orwell, nació el 25 de junio de 1903 en Motihari, una colonia británica de la India. Era hijo de Ida Mabel, nacida en Birmania de ascendencia francesa y de Richard Walmsley Blair, administrador del ministerio del opio del gobierno indio.
Con dos años, se trasladó con su madre y con su hermana mayor Marjorie a Inglaterra y no volvería a ver a su padre hasta 1907, cuando este visitó Inglaterra durante tres meses, antes de partir de nuevo hacia la India.
En 1909, Eric fue enviado a una pequeña escuela parroquial anglicana de Henley, a la cual había asistido su hermana mayor con anterioridad. Dos años más tarde, y gracias a una beca que permitía a sus padres pagara la mitad de las tasas habituales, Eric ingresó a estudiar en la St. Cyprian, una de las escuelas preparatorias de mayor renombre en Inglaterra. Aunque esta escuela no le gustaba mucho, fue allí donde consiguió las becas para estudiar en la escuela Wellington y posteriormente en la de Eton.
Tras culminar sus estudios en Eton, decidió unirse a la Policía Imperial India en Birmania, pues no tenía posibilidades de conseguir una beca universitaria y los medios de su familia no eran suficientes para costear su educación. Tras cinco años como oficial, abandona el cuerpo de policía y vuelve a Inglaterra en 1927.
Posteriormente vive un tiempo en la indigencia, haciendo trabajos de toda clase, hasta que encuentra un trabajo como maestro de escuela, pero pronto se ve forzado a abandonarlo por problemas de salud y comienza a trabajar en una tienda de libros de segunda mano en Hampstead.
En la primavera de 1928 se trasladó a París, donde vivía su tía Nellie, con la esperanza de forjar su carrera como hombre de letras. Tras algunos intentos fallidos, Eric se vio obligado a trabajar de lavaplatos en un hotel. A finales de 1929, regresó a la casa de sus padres, enfermo y sin dinero.
Eric adoptó el pseudónimo de George Orwell en 1933 mientras escribía sus diferentes libros. Seguía viviendo en casa de sus padres y la enfermedad que lo abatía lo obligaba a ganarse la vida impartiendo clases. De 1934 a 1936 trabajó a media jornada en la libreía de segunda mano Booklover´s Corner.
En 1936 contrajo matrimonio con Eileen O´Shaughnessy, con la que adoptó a un niño, Richard Horatio. Eileen murió nueve años más tarde, en 1945, durante una operación.


A comienzos de 1936, Victor Gollancz, fundador del Left Book Club, instó a Orwell a escribir sobre la pobreza de la clase obrera en el norte de Inglaterra. Orwell ejerció como reportero social, tuvo acceso a muchas viviendas modestas para experimentar en las condiciones ínfimas en las que vivía la gente, tomó nota de los ingresos salariales por hogar y, pasó días enteros consultando en la biblioteca los registros de salud pública e informes laborales en las minas. Sin embargo, el autor nunca formó parte activa de asociación o coalición partidista alguna, aunque reconoció sentirse un hombre de izquierdas.
El 26 de diciembre de 1936 llegó a Barcelona, con una carta de presentación del Partido Laborista Independiente (aunque no se afilió a él hasta junio de 1938, al volver a Inglaterra), con la intención de combatir en la Guerra Civil Española, y ese mismo día se alistó y fue asignado como miliciano al POUM.
En enero y febrero de 1937 combatió en el frente de la sierra de Alcubierre (Huesca). Más tarde, estando de permiso en Barcelona, participó en las Jornadas de Mayo de 1937 y tras volver al frente, recibió un tiro en el cuello en las proximidades de Huesca.
Su participación en la Guerra Civil Española le marcó para siempre su visión del mundo.
Al volver a Inglaterra estuvo ingresado con tuberculosis en un sanatorio, tras el cual se fue a Marruecos para recuperarse.
Orwell se sustentó escribiendo reseñas de libros para el New English Weekly hasta 1940. Durante la Segunda Guerra Mundial fue miembro de la Home Guard (organización de defensa del Reino Unido creada en los inicios de la Segunda Guerra Mundial como fuerza de apoyo a las tropas regulares del Ejército Británico), en donde recibió la Medalla de la Defensa.
En 1941 comenzó a trabajar para el Servicio Oriental de la BBC, principalmente en programas para ganar el apoyo de la India y el este de Asia a los ejércitos aliados. A pesar de los buenos ingresos, renunció en 1943 para convertirse en columnista y editor literario del Tribune.
En 1949, Orwell entregó una carta a su amiga Celia Kirwan, que trabajaba para una sección del Foreign Office (el ministerio de asuntos exteriores británico), con una lista de treinta y ocho nombres de escritores y artistas que consideró en su momento con inclinaciones procomunistas. En esta lista, que no fue publicada hasta 2003, estaban incluidos numerosos periodistas, y también los actores Michael Redgrave y Charles Chaplin.
En octubre de 1949, se casó en segundas nupcias con Sonia Brownell.
Orwell murió el 21 de enero de 1950 en Londres, a causa de la tuberculosis. Pasó los últimos tres años de su vida entre hospitales. Sus restos reposan en Sutton Courtenay (Oxfordshire, Inglaterra).





Libros leídos

Rebelión en la granja (1945)***
Rebelión en la granja es una novela satírica sobre el régimen soviético de Stalin. En la ficción de la novela, un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal.

"No había leído ningún libro de George Orwell y este con el que me he iniciado, me ha sorprendido para bien. Demoledora historia, que por desgracia se puede seguir extrapolando a la actualidad, la que nos cuenta el autor en esta fabula, en la que refleja hasta que punto se puede corromper la condición humana para conseguir el poder. La historia te atrapa irremediablemente y se lee en un par de días, en los cuales no puedes despegar tus ojos y apartar tu mente de sus páginas, poniendo caras y nombres de la actualidad política mundial a cada uno de los personajes. Lectura totalmente recomendable".

COMPRAR











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"