.post-body img

viernes, 13 de enero de 2017

John Steinbeck

John Ernst Steinbeck, Jr. nació el 27 de febrero de 1902 en Salinas (California, Estados Unidos). Su padre era tesorero y su madre maestra. Tuvo tres hermanas. Estudió en Salinas  y luego en la Universidad de Stanford, pero nunca llegó a graduarse. Desempeñó distintos trabajos, entre ellos el de trabajador durante la construcción del Madison Square Garden. En 1925 se marchó a Nueva York, donde trabajó como freelance para el New York American, de donde fue despedido. Steinbeck regresó a California un año después y trabajó de guía turístico en el acuario de peces de Tahoe City, donde conoció a Carol Henning, su primera esposa, con la que se casó en 1930.
En 1929 escribió su primera novela y tras casarse con Carol se trasladó a Pacific Grove.


Las ideas políticas de Steinbeck, crítico con el capitalismo y a favor de las reformas llevadas a cabo por Franklin D. Roosevelt para favorecer a la clase trabajadora, le conllevaron la condena del sector tradicionalista, sobre todo en su propio estado.
La relación matrimonial de John y Carol comienza a deteriorarse y la pareja terminó divorciándose en 1942. Ese mismo año, Steinbeck se casó con Gwyndolyn "Gwyn" Conger, con quien tuvo dos hijos: Thomas y John.
Falleció el 20 de diciembre de 1968 en Nueva York.









Premios


Medalla de Oro por la Commonwealth Club of California a la mejor novela 1935

New York Drama Critics Award 1937
Premio Pulitzer 1940
Premio Nobel de Literatura 1962
Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras







Libros leídos:
- De ratones y hombres (1937)*
  New York Drama Critics Award

  De ratones y hombres narra la historia de Lennie, un deficiente mental, y su compañero y ángel de la guarda George, dos braceros al borde de la indigencia. Contratados en una granja regentada por un ex boxeador, la insatisfecha esposa del patrón pone en serios aprietos a Lennie, que la mata accidentalmente y huye al bosque.

  "Novela corta y de fácil lectura, que nos habla de la condición humana para bien y para mal. Aunque está considerada como una gran novela, a mi no consiguió llegar a transmitirme las emociones que se suponen que deberían hacernos llegar y me parece que se queda un poco flojo y corto para llegar más adentro".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"