.post-body img

viernes, 9 de septiembre de 2016

George Steiner

Francis George Steiner, nació en París (Francia) el 23 de abril de 1929, en el seno de una familia judía de origen vienés. Sus primeros años de estudio los realizó en un Liceo parisino y luego en el Liceo Francés de Nueva York, tras haberse trasladado con su familia en 1940 para huir del nazismo.
Posteriormente, estudió en el Lycée Janson de Sailly de París. Obtuvo su Licenciatura por la Universidad de Chicago, el Master of Arts por Harvard y el doctorado por Oxford. Entre 1953 y 1955 enseñó en el Williams College en Massachusetts.
Steiner (que no vuelve a utilizar el nombre de Francis desde su época de estudiante) se casó con Zara Shakow en 1955, con la que tiene dos hijos: David (Decano de la School of Education en el Hunter College) y Deborah (Profesora de Filología Clásica en Columbia).


Publicó varios trabajos durante su etapa universitaria y de 1952 a 1956 se une a la redacción de The Economist, en Londres. Regresó a América en 1956 para ingresar en el Institute for Advanced Study de la Universidad de Princeton, donde impartió conferencias. Trabajó también como profesor en Innsbruck (Austria) y en 1961 se convirtió en Profesor Fundador del Churchill College en Cambridge. En 1974, tras varios años como escritor independiente y conferenciante ocasional, aceptó el puesto de Profesor de Literatura Inglesa y Comparada en la Universidad de Ginebra, en la que estuvo hasta 1994, cuando se convirtió en Profesor Emérito al jubilarse.
Fallece el 3 de febrero de 2020.





Beca Guggenheim 1971-1972
Miembro Honorario de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias 1989
Caballero de la Legión de Honor 1984
Premio Truman Capote a toda una vida, distinguida por la Universidad de Stanford
Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2001
Premio Internacional Alfonso Reyes 2007







Un largo sábado, Conversaciones con Laure Adler (2014)**
Acompañado de la periodista francesa Laure Adler, George Steiner rememora en esta obra, su juventud, su educación en Estados Unidos, su postura frente al judaísmo y su amor por los idiomas y las grandes mitologías de nuestro siglo: el psicoánalisis, el marxismo y el estructuralismo. También nos habla de su gran pasión por aquello que da sentido a su vida: la música. Un largo sábado reúne entrevistas realizadas entre 2002 y 2014 a uno de los grandes eruditos del siglo XX y supone quizá la mejor introducción al pensamiento de este incansable defensor de la alta cultura.

"Interesante libro de entrevistas que se lee de una forma amena y que nos acerca a una gran figura más que interesante, a través de unas largas y reflexivas charlas.
Nos habla del judaísmo, el Holocausto, las religiones, de política, literatura, del amor, el sexo, la vida, la muerte, entre otros temas, aportando desde su gran sabiduría y su gran cultura, reflexiones muy interesantes".






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"