.post-body img

domingo, 14 de agosto de 2016

Rafael Sánchez Ferlosio

Rafael Sánchez Ferlosio nació el 4 de diciembre de 1927 en Roma, donde su padre era corresponsal del diario ABC. Estudió en el colegio jesuita San José de Villafranca de los Barros y posteriormente cursó filología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, en la que obtuvo el doctorado. Conoció en la Universidad a Carmen Martín Gaite y se casaron en octubre de 1953 y terminaron separándose amistosamente en 1970. Juntos tuvieron una hija, Marta, que falleció en 1985 a la edad de 27 años. Posteriormente, Rafael contrajo matrimonio con Demetria Chamorro Corbacho.
Ferlosio fue miembro del Círculo Lingüistico de Madrid, y junto a otros autores fue fundador y colaborador de la Revista Española. Fallece el 1 de abril de 2019 en Madrid.









Premios


Premio Nadal 1955
Premio de la Crítica de narrativa castellana 1957
Premio de Periodismo Francisco Cerezedo por su defensa de la libertad de expresión 1983
Premio de la Comunidad de Madrid 1991
Premio Nacional de Ensayo 1994
Premio Ciudad de Barcelona 1994
Premio Mariano de Cavia por su labor periodística 2002
Premio Extremadura a la Creación 2003
Premio Cervantes por toda su obra 2004
Premio Nacional de las Letras Españolas en reconocimiento de toda su carrera profesional 2009
Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 2015









Libros leídos:
- El Jarama (1955)*
  Premio Nadal
  Premio de la Crítica marrativa castellana

  El Jarama relata la historia de un grupo de once jóvenes madrileños que van a pasar el día al campo, en un caluroso domingo de verano. La acción tiene lugar a la altura del Puente Viveros, en el río Jarama, al que bajan los protagonistas para bañarse y escapar del tedio de la ciudad. En otro plano de la novela se desarrolla el enfrentamiento de dos mundos contrapuestos, la clase trabajadora urbana y la rural. La trama argumental, se descompone al final de la novela, con la narración de un suceso trágico, que le servirá al autor para reforzar su tesis sobre la oposición entre la fugacidad de la vida humana y la naturaleza inmutable del río.

  "Pese a estar considerada como una de las mejores novelas de la literatura española, a mi me ha resultado soporífera. Al ir llegando al final de la historia, te hace despertar un poco del letargo del resto de la novela. Todo esto no quita, que sea de una narrativa perfecta...perfecta pero aburrida".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"