.post-body img

domingo, 14 de agosto de 2016

Enrique Jardiel Poncela

Enrique Jardiel Poncela nació el 15 de octubre de 1901 en Madrid. Fue el cuarto y último de los hijos del matrimonio formado por Enrique Jardiel, matemático, latinista y periodista, y por Marcelina Poncela, que fue pintora y una de las primeras mujeres en optar a estudios de Bellas Artes en Madrid. Los cuatro hermanos fueron educados por la madre. Crecieron en un entorno lleno de libros, pinturas y esculturas. En 1905, inició sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza con sus dos hermanas y los continuó a partir de 1908 en la Sociedad Francesa (Liceo Francés) hasta cumplir los diez años. Con siete años solía visitar el Museo del Prado en compañía de su madre, y a los nueve, acostumbraba a acompañar a su padre a la tribuna de prensa del Congreso de los Diputados. En 1912, se traslado al Colegio de los Padres Escolapios de San Antonio Abad en Madrid, donde estudió el bachillerato y en cuya revista Páginas Calasancias publicó sus primeros textos humorísticos. A los diez años, escribió su primer verso y a los once su primera novela.
En 1916, la familia cambió de domicilio y uno de sus nuevos vecinos, el poeta Manuel Machado, le animó a seguir con su vocación de escritor. En 1917 su madre falleció. Ese mismo año, Enrique hizo su preparatorio para iniciar su carrera en el Instituto San Isidro. En esos años vivía con su padre y hermanas, preparó unas oposiciones a Hacienda que no logró, empezó a trabajar como periodista y conoció a Amparito, la que sería su primera novia, durante siete años.
En 1919 su hermana Angelina se casó y abandonó la casa familiar. Enrique empezó a escribir por los cafés de Madrid e hizo sus primeras colaboraciones, artículos y cuentos en distintos periódicos y entró en la redacción de La Acción y en la de La Correspondencia de España. En 1921 comenzó a publicar en la revista Buen Humor.
A partir de 1923 abandonó el periodismo, aunque mantuvo su colaboración con Buen Humor, para dedicarse por entero a la literatura y al teatro. En 1926 empezó a vivir con Josefina Peñalver, mujer separada y que tenía un hijo de una relación anterior, pero en 1927, debido a fuertes problemas económicos, Josefina y Enrique decidieron separase amistosamente y en 1928, nació su primera hija, fruto de su relación con Josefina: Evangelina, a quien permanecería muy unido toda su vida.


Con la publicación en 1929 de su primera novela, comenzó a llegarle el éxito.
En 1932 se trasladó a Hollywood, contratado por la Fox para trabajar en la versión en castellano de algunas películas de la productora, y en Septiembre de 1933, viajó a París, también por encargo de la Fox, a los estudios Billancourt.
En julio de 1934 conoció a la actriz Carmen Sánchez Labajos, que sería su compañera hasta su muerte, y con la que al año siguiente tuvo a su segunda hija, Mari Luz.
El 16 de agosto de 1936, iniciada la Guerra Civil, fue detenido y acusado, por una denuncia anónima, de haber dado cobijo en su casa al exministro de la Segunda República, Rafael Salazar Alonso, ejecutado unos meses más tarde. Demostrada la falsedad de la denuncia, fue puesto en libertad pocos días después.
En 1937, consiguió salir de España, y se marchó a Francia, y seguidamente a Argentina, donde trabajó para el cine y la radio. En 1938 regresó a España a través de Portugal, y se estableció en San Sebastián, en la zona franquista, hasta la finalización de la Guerra. En 1939 regresó a Madrid.
En 1943 creó la Compañía de Comedias Cómicas.
En 1944, inició una gira por América Latina que tuvo que suspender antes de tiempo, en Uruguay, debido a los incidentes causados por republicanos exiliados y uruguayos contrarios al régimen franquista, que reventaron los estrenos. El consiguiente fracaso económico, junto al fallecimiento de su padre ese mismo año, que le sumió en una crisis personal, fueron el comienzo de su decadencia económica y personal.
A pesar de los reveses sufridos, Jardiel Poncela continuó escribiendo sin descanso.
En 1946 fue diagnosticado de un cáncer de laringe. En sus dos últimos años de vida, publicó artículos y recopilaciones, y ofreció algunas conferencias.
Falleció, arruinado y abandonado pro muchos de sus amigos el 18 de febrero de de 1952, a la edad de 50 años. 
La vinculación con el teatro continuó en su familia. Su hija Mari Luz, sus nietas Rocío y Paloma Paso Jardiel, su nieto Enrique Gallud Jardiel y su bisnieto Darío Paso se han dedicado a la interpretación.








Premios


Premio Nacional de Teatro 1946








Libros leídos:
- La tournée de Dios: Novela casi divina (1932)**

  El mismísimo Dios se aparece en varias ocasiones al Papa para anunciarle su decisión de llevar a cabo una gira por todo el mundo que se iniciará en Madrid y permitirá a la humanidad entera disfrutar de su presencia. Sin embargo, lejos de suponer un acontecimiento feliz, la visita del Creador no hará sino sembrar muerte, desconcierto y rechazo por donde quiera que va.

  "Divertida novela, con un humor negro e irónico, con diálogos rápidos y ágiles".





- Exceso de equipaje (1943)**

  En esta obra, Jardiel Poncela ofrece al público novelas cortas pertenecientes a los más distintos géneros: monólogos teatrales, en prosa y verso, sátiras sobre objetivos tan dispares como el de los deportes en boga y determinados rasgos de la vida y el cáracter españoles.

  "Entretenida miscelánea en la que nos encontramos todo tipo de géneros, desde artículos, monólogos, crónicas de viajes y por supuesto relatos humorísticos, todos ellos en la línea que caracteriza al autor. Entretenimiento asegurado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"