.post-body img

domingo, 22 de mayo de 2016

Joël Dicker

Joël Dicker nació el 16 de junio de 1985 en Ginebra (Suiza). Hijo de una bibliotecaria y un profesor de francés. Pasó su infancia en Ginebra, donde asistiría a la Collège Madame de Staël
Con 10 años de edad Dicker fundó La Gazzette des Animaux, una revista acerca de la naturaleza que dirigió durante 7 años. Gracias a su trabajo en esta revista, recibió el Prix Cunéo a la Protección de la Naturaleza y fue nombrado Editor en jefe más joven en Suiza" por el Tribune de Genève.
A los 19 años tomó clases de interpretación en la Escuela de Drama en el Cours Florent en París. Un año después, regresaría a Ginebra para estudiar Derecho en la Université de Genève, graduándose en 2010.

WEB OFICIAL DE JOËL DICKER





Prix Cunéo 2005
Prix des écrivains genevois 2010
Grand Prix du roman de l´Académie française 2012
Prix Goncourt des lycéens 2012
Prix Lire 2012
Premio San Clemente
Premio Internacional Alicante Noir






La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012)
Grand Prix du roman de l´Académie française 2012
Prix Goncourt des lycéens 2012
Prix Lire 2012
Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.
En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.
Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

"Tres historias en una, que te atrapa desde la primera palabra y te absorbe de tal manera que no puedes dejar de leerla. El autor ha sido capaz de escribir una novela que te mantiene en vilo constantemente, dando giros inesperados en los que terminas de sospechar de todos los personajes. Una novela coral, de intriga, trepidante y con pequeños toques de humor".




El libro de los Baltimore (2015)
Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.
Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.

"Joël Dicker lo ha vuelto a conseguir... ha escrito una novela en la que la intriga sobre qué es lo que les pasó a la familia Goldman, hace que no puedas parar de leer y de sumergirte en una historia de amores, celos, envidias, inseguridades, una historia normal en la que sientes que los personajes forman parte de ti, los sientes vivos y cercanos.
Aunque el narrador de la historia es l mismo protagonista que La verdad sobre el caso Harry Quebert, no es una segunda parte, ni tiene nada que ver una historia con la otra, son totalmente independientes.
Una historia sobre la amistad, la lealtad, el paso de la infancia a la edad adulta y el darte cuenta, que nada es cómo lo habías imaginado, cómo lo habías vivido, cómo lo habías soñado... cómo lo habías sentido.
Una historia sobre la importancia de la sinceridad, sobre la importancia del hablar, de abrirse a los demás, de no esconder las emociones.
Una historia de la vida misma".



El caso Alaska Sanders (2022)
"Sé lo que has hecho". Este mensaje, encontrado en el bolsillo del pantalón de Alaska Sanders, cuyo cadáver apareció el 3 de abril de 1999 al borde del lago de Mount Pleasant, una pequeña localidad de New  Hampshire, es la clave de la nueva investigación que, once años después de poner entre rejas a sus presuntos culpables, vuelve a reunir al escritor Marcus Goldman y al sargento Perry Gahalowood. En esta ocasión contarán con la inestimable ayuda de una joven agente de policía, Lauren Donovan, empeñada en resolver la trama de secretos que se esconde tras el caso. A medida que vayan descubriendo quien era realmente Alaska Sanders, irán resurgiendo también los fantasmas del pasado y, entre ellos, especialmente el de Harry Quebert.

"Joël Dicker nos reencuentra en esta novela con los protagonistas de la maravillosa novela La verdad sobre el caso Harry Quebert, pero sin la magia de esta. La trama deja de ser lo importante y pasa a un primer plano las reiteradas menciones a los libros anteriormente escritos por el autor, que si los has leído, con una vez que se nombre suficiente, y si no los has leídos, con una vez que se nombren suficiente también.
La novela se hace en algunos momentos bastante soporífera, hasta que llegamos casi al final del libro, en el cual, no sé muy bien si es porque la intriga de saber quien es finalmente el asesino, sube un poco el ritmo, o si que hay tantas ganas de que llegue el final y cerrar la última página, lo que hace que vayas avanzando de manera más rápida de lo que se ha leído en capítulos anteriores. Es una lástima, que con el prometedor comienzo de su carrera, su talento se haya ido poco apoco difuminado, aunque no pierdo la esperanza que nos vuelva a regalar una gran novela, en la que lo importante sea la historia y no el propio autor".

"Un amigo no se busca, un amigo se revela como tal".

"Hay que hablar de los que se van para que sigan vivos. Si, por pudor, evitamos recordar su memoria, entonces es cuando los enterramos de verdad".







Los últimos días de nuestros padres (2012)
En 1940 Winston Churchill tiene una idea que cambiará el curso de la guerra: crear una nueva sección de los servicios secretos, el Special Operations Executive (SOE), para llevar acabo acciones de sabotaje desde el interior de las líneas enemigas. Unos meses más tarde, el joven Paul-Émile deja París rumbo a Londres con la esperanza de unirse a la resistencia. El SOE no tarda en llamarlo a sus filas, junto a un grupo de jóvenes compañeros. Tras un entrenamiento brutal, los pocos elegidos conocerán el amor, el miedo y la amistad, y serán enviados en misión a la Francia ocupada. Pero el contraespionaje alemán ya ha sido alertado.




La desaparición se Stephanie Mailer (2018)
La noche del 30 de julio de 1994, la apacible población de Orphea, en la región de los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa... Mientras tanto, un hombre recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada.
Jesse Rosenberg y Derek Scott, dos jóvenes y brillantes policías de Nueva York, resuelven el caso. Pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: asegura que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba estaba delante de sus ojos, y afirma poseer información clave. Días después, desaparece.



El enigma de la habitación 622 (2020)
Una noche de diciembre, un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término y el paso del tiempo hará que muchos olviden los sucedido. Años más tarde, el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel para recuperarse de una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua, lo acompañará en la búsqueda mientras intenta aprender también las claves para escribir un buen libro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"