.post-body img

lunes, 16 de mayo de 2016

Jane Austen

Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon (Hampshire, Inglaterra), siendo la séptima hija del reverendo George Austen, el párroco anglicano de la localidad y de su esposa Cassandra. El reverendo Austen obteniía un suplemento a los ingresos de la familia dando clases particulares a alumnos que residían en la casa de los Austen. La familia estaba formada por ocho hermanos, siendo Jane y su hermana mayor, Cassandra, las únicas mujeres. En 1783, Jane y Cassandra acudieron a la casa de la Sra. Cawley, en Southampton, para proseguir su educación bajo su tutela, pero tuvieron que regresar, a causa de la propagación de una enfermedad infecciosa en Southampton. Entre 1785 y 1786, Jane y Cassandra fueron alumnas de un internado en reading. La educación que Jane recibió ahí, constituye toda la que recibió fuera del círculo familiar.
No hay pruebas de que Jane fuese cortejada por ningún hombre, al margen de un amor juvenil con Thomas Lefroy (pariente irlandés de una amiga de Jane) a la edad de 20 años. poco después, una tía de Lefroy trató de juntar a Jane con el reverendo Samuel Blackall, pero ella no estaba interesada.
En 1800 su padre decidió retirarse a Bath, ciudad que Jane no apreciaba demasiado.
En diciembre de 1802, estando Jane cerca de Steventon, Harris Bigg-Wither pidió a Jane en matrimonio, y ella dió su consentimiento. Sin embargo, al día siguiente rompió el compormiso, y junto a Cassandra, se marchó apresuradamente a Bath. Cassandra se había comprometido con Thomas Fowle, que murió de fiebre amarilla en el Caribe en 1797, donde estaba destinado como militar. Ni Jane ni Cassandra Austen se casaron nunca.


En enero de 1805 murió su padre, dejando a su mujer e hijas (que eran las únicas que permanecian en casa) en situación de precariedad económica, pues sus ingresos habían venido de su posición de párroco, y una vez muerto, estos cesaron. Dependían económicamente de sus hermanos, y de la pequeña cantidad que Cassandra había heredado de su prometido.
En 1806 se trasladaron a Southampton, ciudad situada cerca de la base de la marina de Portsmouth, lo que permitía a las hermanas ver frecuentemente a sus hermanos Frank y Charles, que servían en la marina y llegarían ambos, a almirantes.
En 1809 se mudaron a Chawton, cerca de Alton y Winchester, donde su hermano Edward podía albergarlas en una pequeña casa dentro de una de sus propiedades. Una vez instaladas, Jane retomó sus actividades literarias revisando Sentido y sensibilidad, que fue aceptada por un editor en 1810, apareciendo el título de forma anónima. 
En 1813 la identidad de la autora comenzó a difundirse gracias a la popularidad de la obra -y la indiscreción de su familia- sin embargo, al haber vendido los derechos, no recibió ganancia de ello.
A partir de entonces, siguió escribiendo y su hermano Henry, que vivía en Londres, fue quien se encargó de negociar con los editores.
En 1816 empezó a encontrarse mal de salud. Para recibir tratamiento médico fue trasladada a Winchester, donde falleció el 18 de julio de 1817. En su testamento legó todo lo que tenía a su hermana Cassandra. Está enterrada en la Catedral de Winchester.
Existen dos museos dedicados a Jane Austen. El Jane Austen Centre, en Bath, que es un museo público situado en una casa georgiana en Gay Street, unos metros antes del número 25, donde residió Jane en 1805; y el Jane Austen´s House Museum, que se encuentra en la cabaña de Chawton, en Hampshire, lugar donde vició la escritora desde 1809 hasta 1817.





Libros leídos:
- Sentido y sensibilidad (1811)**

  Al morir su padre, las hermanas Dashwood, de caracteres completamente opuestos, deberan abrirse paso en la hipócrita sociedad de la Inglaterra de principios del siglo XIX.

  "Un clásico de la literatura inglesa,que a pesar del tiempo, sigue leyendose con intensidad. Con una descripción magistral de la sociedad inglesa del siglo XIX, su hipocresía disfrazada bajo un trato elegante y supuestamente caballeroso".






- Orgullo y prejuicio (1813)**

  A lo largo de una trama que sicurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de la época: las pericpecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador...

  "Otro clásico de la autora, para mi el mejor de todos los que he leído de ella, en el que nuevamente de forma elegante nos adentra en la sociedad clasista y puritana de aquella época. A primera vista puede parecer una simple novela romántica, pero tiene más puntos de vista que te das cuenta según vas profundizando en la historia".



- Mansfield Park (1814)*

  Fanny Price es aún una niña cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y necesidades. Allí, ante su mirada amedentrada, desfilará un mundo de ocio y refinamiento en que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa, y solo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas.

  "Quizás no sea el mejor libro para conocer a Jane Austen, porque es uno de los menos amenos y resulta en algunos momentos demasiado lento, pero es indiscutible la excelente narrativa de la autora".



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"