.post-body img

viernes, 15 de enero de 2016

Isabel Allende

Isabel Allende Llona nació en Lima (Perú) el 2 de agosto de 1942, mientras su padre, Tomás Allende Pesse (primo de Salvador Allende, presidente de Chile entre 1970 a 1973), trabajaba como secretario de la embajada de Chile en Perú. Es la mayor de tres hermanos. Isabel Allende es de ascendencia vasca por parte paterna y portuguesa, vasca y castellana por parte materna. Sus padres se separaron en 1945 y su madre retorno con sus tres hijos a Chile, donde vivieron hasta 1953.
Desde 1953 hasta 1958 residieron entre Bolivia, donde fueron a una escuela estadounidense en La Paz y Líbano, donde estudió en un colegio privado inglés.
Regresó a Chile en 1959, donde conoció a Miguel Frías, con quien contrajo matrimonio cuatro años más tarde. Tuvieron dos hijos: Paula, que nació en 1963 y Nicolás, que nació en 1967, naciendo ambos en Santiago.
Su hija Paula murió en 1992, a los 28 años de edad, a causa de una porfiria que la dejó en coma en una clínica de Madrid. Tras la pérdida de su hija fundó The Isabel Allende Foundation, en homenaje a su hija, quien había trabajado de voluntaria en comunidades marginales en Venezuela y España, como educadora y psicóloga.

PÁGINA OFICIAL DE ISABEL ALLENDE

Desde 1959 hasta 1965 trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Santiago de Chile. Durante los años siguientes, pasó largas temporadas en Europa, residiendo principalmente en Bruselas y Suiza.
A raíz del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 contra Salvador Allende y de la llegada de la dictadura, abandonaron Chile dos años más tarde, exiliándose en Venezuela, donde vivió hasta 1988. En Venezuela trabajó en el diario El Nacional de Caracas y en una escuela secundaria hasta 1982.
Los constantes viajes promocionando sus libros hicieron que su matrimonio con Frías terminase. Una vez divorciada se casó con el abogado Willie Gordon el 7 de julio de 1988 en San Francisco, del que se separó 27 años después, en el 2015. 
En 1988 viajó a Chile en el plebiscito de octubre, que perdió Pinochet y que llevó, al año siguiente, a unas elecciones que ganó la oposición. En 1990, con el retorno de la Democracia a Chile, Isabel fue distinguida con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral.
Desde 1988 vive en Estados Unidos y en el 2003 obtuvo la ciudadanía de este país.






Novela del año (Chile) 1983
Panorama Literario (Chile) 1983
Autor del año (Alemania) 1984
Libro del año (Alemania) 1984
Grand Prix d´Evasion (Francia) 1984
Grand Prix de la Radio Télevision Belge 1985
Mejor novela (México) 1985
Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para obra publicada (México) 1985
Nominación Quality Paperback Book Club New Voice (USA) 1986
Autor del año (Alemania) 1986
XV Premio Internazionale I Migliori Dell´Anno (Italia) 1987
Premio Mulheres a la mejor novela extranjera (Portugal) 1987
Nominación al Los Angeles Times Book Prize 1987
Library Journal´s Best Book (USA) 1988
Before Columbus Foundation Award 1988
Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral (Chile) 1990
Premio Literario XLI Bancarella (Italia) 1993
Independet Foreign Fiction Award (Inglaterra) 1993
Brandeis University Major Book Collection Award (USA) 1993
Feminist of the Year Award Majority Foundation (USA) 1994
Critics´ Choise (USA) 1996
Books to Remember, American Library Assoc. 1996
Hispanic Heritage Award for Literature (USA) 1996
Malaparte Amici di Capri 1998
Dorothy and Lillian Gish Award (USA) 1998
Sara Lee Foundation (USA) 1998
Premio Iberoamericano de Letras José Donoso de la Universidad de Talca (Chile) 2003
Premio Honoris Causa, Università di Trento en lingue e letteratura moderne euroamericane 2007
Premio Nacional de Literatura de Chile 2010
Premio Hans Christian Andersen de Literatura (Dinamarca) 2011
Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras (Alcalá de Henares) 2011
Premio Carl Sandburg de la Biblioteca Pública de Chicago 2013
Premio Libro de Oro 2014 de la Cámara Uruguaya del libro
Medalla de la Libertad de Estados Unidos 2014
Doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Chile 2015
National Book Award 2018
Premio Internacional de Novela Histórica Barcino 2019
Premio Liber 2020





De amor y de sombra (1984)
De amor y de sombra, es un testimonio de las dramáticas situaciones que se viven en ciertas regiones de América latina, al tiempo que un canto de amor y de esperanza.

"Pese a la buena aceptación general de sus novelas, en esta no se crea la intensidad suficiente como para llegar a atraparte".


"Ella notó el cambio en su respiración, levantó la cara y lo miró. En la tenue claridad de la luna uno adivinó el amor en los ojos del otro. La tibia proximidad de Irene envolvió a Francisco como un manto misericordioso. Cerró los párpados y la atrajo buscando sus labios, abriéndolos en un beso absoluto cargado de promesas, síntesis de todas las esperanzas, largo, húmedo, cálido beso, desafío a la muerte, caricia, fuego, suspiro, lamento, sollozo de amor. Recorrió su boca, bebió su saliva, aspiró su aliento, dispuesto a prolongar aquel momento hasta el fin de sus días, sacudido por el huracán de sus sentidos, seguro de haber vivido hasta entonces nada más que para esa noche prodigiosa en la cual se hundiría para siempre en la más profunda intimidad de esa mujer. Irene miel y sombra, Irene papel de arroz, durazno, espuma, ay Irene la espiral de tus orejas, el olor de tu cuello, las palomas de tus manos, Irene, sentir este amor, esta pasión que nos quema en la misma hoguera, soñándote despierto, deseándote dormido, vida mía, mujer mía. No supo cuanto más le dijo ni que susurró ella en ese murmullo sin pausa, ese manantial de palabras al oído, ese río de gemidos y sofocos de quienes hacen el amor amando".
  


El amante japonés (2015)
A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aún así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxigeno".
La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.

"Grata sorpresa la que nos ha regalado Isabel Allende con esta novela, de la cual no esperaba demasiado y me ha dado unos días enganchada a la maravillosa historia de Alma e Ichimei.
La primera mitad de la novela es la que más me ha tenido atrapada, quizás también porque la época que narra me apasiona más que la actual, pero a pesar de ello, la segunda mitad mantiene el hilo constante, que te hace no poder despegar tus ojos de las palabras que recorren cada página.
Podríamos decir que me he reconciliado con Isabel Allende y que la estoy redescubriendo".




Largo pétalo de mar (2019)
En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese "largo pétalo de mar y nieve", en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Víctor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados.

"Entretenidísima novela que me ha tenido totalmente enganchada a sus páginas y no he podido dejar de leer hasta poder ponerle fin a esta maravillosa y fascinante historia que recorre gran parte del siglo XX con una mezcla de sensibilidad y crudeza a la par, teniendo momentos muy emotivos y emocionantes, y otros en los que consigue traspasarte, como si de una bayoneta se tratase, removiéndote las tripas ante tanta barbarie, que parece que estamos volviendo a repetir, a la vista de lo que estamos viviendo en la actualidad. Esta novela, podría decir, que es la que más me ha gustado y cautivado de la autora, quizás también por la temática de la misma. Sin duda, merece la pena leerla, para abrir los ojos de aquellos que los cierran a la realidad, y para recodar lo pasado y evitar que se vuelva a repetir".








El viento conoce mi nombre (2023)
Viena, 1938. Samuel Adler es un niño judío de seis años cuyo padre desaparece durante la Noche de los Cristales Rotos, en la que su familia lo pierde todo. Su madre, desesperada, le consigue una plaza en un tren que le llevará desde la Austria nazi hasta Inglaterra. Samuel emprende una nueva etapa con su fiel violín y con el peso de la soledad y la incertidumbre, que lo acompañarán siempre en su dilatada vida.
Arizona, 2019. Ocho décadas más tarde, Anita Díaz, de siete años, sube con su madre a bordo de otro tren para escapar de un inminente peligro en El Salvador y exiliarse en Estados Unidos. Su llegada coincide con una nueva e implacable política gubernamental que la separa de su madre en la frontera. Sola y asustada, lejos de todo lo que le es familiar, Anita se refugia en Azabahar, el mundo mágico que solo existe en su imaginación. Mientras tanto, Selena Durán, una joven trabajadora social, y Frank Angileri, un exitoso abogado, luchan por reunir a la niña con su madre y por ofrecerle un futuro mejor.
Una novela sobre los sacrificios que a veces los padres deben hacer por sus hijos, sobre la sorprendente capacidad de algunos niños para sobrevivir a la violencia sin dejar de soñar y, sobre la tenacidad de la esperanza, que puede brillar incluso en los momentos más oscuros.

"Novela narrada en diferentes tiempos en la que Isabel Allende nos sumerge con una lectura sencilla en el sufrimiento, el horror, el desarraigo y la soledad que sufren quienes han tenido que salir de su país huyendo de las guerras, la violencia y la muerte.
Esperaba una novela más intensa teniendo en cuenta las experiencias vividas por la propia autora, más implicación a la hora de sumergirse en las historias personales de cada personaje y me quedo con la sensación de que se ha quedado en lo superficial, me ha faltado la intensidad y la profundidad que requería los temas de la vergonzosa política de inmigración de Estados Unidos, sobre la violencia que se ejerce sobre niños y mujeres, sobre la corrupción y la impunidad con la que se dirigen muchos países y se pisotean derechos, no solo en Latinoamérica... y me ha sobrado una historia de amor forzada que me deja la amarga sensación de haber servido solo para rellenar páginas.
A pesar de todo esto y aunque pueda parecer contradictorio, recomiendo leerla, porque aparte de dar visibilidad (no toda la que para mí necesitaba) a la violencia, las mafias, las guerrillas, la violencia, los abusos, las masacres, a mi personalmente me ha acercado a terribles episodios que no conocía como la horrorosa masacre de El Mozote en El Salvador, masacre que a día de hoy y desgraciadamente, sigue sin haber ningún responsable condenado y que parece que este horrible crimen se ha olvidado de la memoria, de los libros de historia, del periodismo y de la justicia.
Podía haber dado tanto y se ha quedado tan en la superficie... lástima".








La casa de los espíritus (1982)
El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse con el paso del tiempo y un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración.





Eva Luna (1985)
Eva Luna convierte su vida en una tragicomedia por la que desfila una galería de personajes: un embalsamador de cadáveres, una madrina que sobrevive a una decapitación, una mujer con cuerpo de hombre, un fotógrafo austriaco atormentado por los recuerdos del nazismo...



Cuentos de Eva Luna (1989)
Veintitrés relatos de amor y violencia.
Una niña solitaria se enamora del amante de su madre y practica misteriosas ceremonias rituales; una mujer permanece medio siglo encerrada en un sótano, víctima de un caudillo celoso; en el fragor de una batalla, un hombre viola a una muchacha y mata a su padre...




El plan infinito (1991)
Esta es la historia de Gregory Reeves, un gringo que sobrevive en el difícil mundo de los hispanos de California. Gregory quiere llevar a la práctica el peculiar "plan infinito" que se trazó a sí mismo en su infancia. Sin embargo, para conseguirlo debe recorrer un duro camino lleno de obstáculos: la marginación social, el racismo, el brutal contraste entre riqueza y pobreza o la guerra de Vietnam.






Paula (1994)
Cuando la autora chilena se encontraba en España con ocasión de la presentación de El plan infinito, su hija entró en estado de coma. Junto al lecho de Paula, mientras seguía con angustia la evolución de su enfermedad, Isabel Allende comenzó a redactar en un cuaderno una historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a su hija una vez superara el dramático trance. Sin embargo, éste se prolongó durante meses y los apuntes de la autora acabaron convirtiéndose en este libro.






Afrodita (1997)
Combinación de cuentos y recetas sobre los poderes afrodisíacos de los alimentos y las bebidas. En ellas ofrece sugerencias, tanto antiguas como modernas, para atraer un amante, encender el ardor sexual, prolongar el acto sexual, reactivar la decadente virilidad. Metiéndose en el caldero de la historia, nos informa de los apetitos lascivos de todos, desde el emperador Nerón a Catalina la Grande hasta Madame du Barry de Francia.





Hija de la fortuna (1998)
Eliza Sommers es una joven chilena que vive en Valparaíso en 1849, el año en que se descubre oro en California. Su amante, Joaquín Andieta, parte hacia el norte decidido a encontrar fortuna, y ella decide seguirlo. El viaje infernal, escondida en la cala de un velero, y la búsqueda de su amante en una tierra de hombres solos y prostitutas atraídos por la fiebre del oro, transforman a la joven inocente en una mujer fuera de lo común. Eliza recibe ayuda y afecto de Tao Chi´en, un médico chino, quien la conducirá de la mano en un itinerario por los misterios y contradicciones de la condición humana.



Retrato en sepia (2000)
En el Chile del siglo XIX, Aurora del Valle sufre un trauma brutal que borra de su mente los primeros cinco años de su vida. Criada por su ambiciosa abuela, Paulina del Valle, crece en un ambiente privilegiado, libre de las muchas limitaciones que oprimen a las mujeres de su época pero atormentada por horrible pesadillas. Cuando debe afrontar la traición del hombre al que ama y la soledad, Aurora decide explorar el misterio de su pasado.



La ciudad de las bestias (2002)
Memorias del Águila y del Jaguar I
Alexander Cold es un muchacho americano de quince años que parte al Amazonas con su abuela Kate, periodista especializada en viajes. La expedición se interna en la selva en busca de una extraña bestia gigantesca. Junto a su compañera de viaje, Nadia Santos, y un centenario chamán indígena, Alex conocerá un mundo sorprendente.



El reino del Dragón de Oro (2003)
Memorias del Águila y del Jaguar II
Alexander Cold, su abuela Kate y Nadia Santos han vuelto a reunirse. Viviremos con ellos sus peripecias y vicisitudes en la belleza desnuda, limpia, de las montañas y los valles del Himalaya en compañía de nuevos amigos.



El bosque de los pigmeos (2004)
Memorias del Águila y del Jaguar III
África Ecuatorial. Hasta allí se han trasladado Nadia, Alexander y su abuela Kate para disfrutar del primer safari en elefante. Kenia es una fiesta de color: bella y sensual, una mezcla se sabores, olores y sonidos inunda cada rincón de esta tierra. Sin embargo, este paraíso también esconde sus sombras. Y la primera señal llegará con las enigmáticas palabras de una sacerdotisa vudú: les espera una durísima prueba, la que les enfrentará al temible monstruo de tres cabezas.



Mi País inventado (2003)
Amor por Chile y una gran nostalgia son el origen de este libro: la presencia continuada del pasado, el sentimiento de verse ausente de la patria, la conciencia de haber sido peregrina y forastera... Aquí Chile deviene un país real y fantástico a la vez; una tierra estoica y hospitalaria, de hombres machistas y mujeres fuertes y apegadas a la tierra. Pero, sobre todo, es el escenario de su niñez.



Zorro (2005)
Nacido en el sur de California en el siglo XVIII, Diego de la Vega, es un niño que vive en dos mundos. Su padre es un militar aristocrático español que se convirtió en terrateniente, su madre, una guerrera Shoshone. De su padre, Diego recibe lecciones en el arte de esgrima y en como marcar el ganado; de su abuela materna, Lechuza Blanca, aprende los hábitos de su tribu. Durante su niñez, él también es testigo de las brutales injusticias que sufren los indígenas americanos en manos de los colonos europeos y comienza a sentir el conflicto interno de su doble patrimonio. A los dieciséis años, Diego es enviado a Barcelona para ser educado. En España, hay mucha irritación por el roce que padece en manos de la corrupción del régimen napoleónico, y Diego, siguiendo el ejemplo de su celebre maestro de esgrima, se une a La Justicia, un movimiento secreto de resistencia clandestina dedicado a ayudar a los débiles y a los pobres. Con este período tumultuoso como telón de fondo, Diego se enamora, salva a los perseguidos, y se enfrenta a un gran rival que surge del mundo de los privilegiados. Después de muchas aventuras, duelos al amanecer, feroces batallas con piratas en el mar, y rescates audaces, Diego de la Vega, también conocido como El Zorro, regresa a los Estados Unidos para reclamar la hacienda donde se crió y buscar justicia para todos los que no pueden luchar por conseguirla ellos mismos.



Inés del alma mía (2006)
Inés Suárez es una joven y humilde costurera extremeña que se embarca hacia el Nuevo Mundo para buscar a su marido, extraviado con sus sueños de gloria al otro lado del Atlántico. Anhela también una vida de aventuras, vetada a las mujeres en la pacata sociedad del siglo XVI. En América, Inés no encuentra a su marido, pero sí un amor apasionado: pedro de Valdivia, maestre de campo de Francisco Pizarro, junto a quien Inés se enfrenta a los riesgos y las incertidumbres de la conquista y la fundación del reino del Chile.



La suma de los días (2007)
En este libro, la autora narra la historia de su vida y la de su peculiar familia en California, en una casa abierta, llena de gente y de personajes literarios, y protegida por un espíritu; hijas perdidas, nietos y libros que nacen, éxitos y dolores, un viaje al mundo de las adicciones y otros a lugares remotos del mundo en busca de inspiración, junto a divorcios, encuentros, amores, separaciones, crisis de pareja y reconciliaciones. También es una historia de amor entre un hombre y una mujer maduros, que han salvado muchos escollos sin perder ni la pasión ni el humor, y de una familia moderna, desgarrada por conflictos y unida, a pesar de todo, por el cariño y la decisión de salir adelante.



La isla bajo el mar (2010)
Para ser una esclava en el Saint-Domingue de finales del siglo XVIII, Zarité había tenido buena estrella: a los nueve años fue vendida a Toulouse Valmorain, un rico terrateniente, pero no conoció el agotamiento de las plantaciones de caña ni la asfixia y el sufrimiento de los trapiches, porque siempre fue una esclava doméstica. Su bondad natural, fortaleza de espíritu y honradez le permitieron compartir los secretos y la espiritualidad que ayudaban a sobrevivir a los suyos, los esclavos, y conocer las miserias de los amos, los blancos.
Zarité se convirtió en el centro de un microcosmos que era un reflejo del mundo de la colonia: el amo Valmorain, su frágil esposa española y su sensible hijo Maurice, el sabio Parmentier, el militar Relais y la cortesana mulata Violette, Tante Rose, la curandera, Gambo, el apuesto esclavo rebelde... y otros personajes de una cruel conflagración que acabaría arrasando su tierra y lanzándolos lejos de ella.
Al ser llevada por su amo a Nueva Orleans, Zarité inició una nueva etapa en la que alcanzaría su mayor aspiración: la libertad. Más allá del dolor y del amor, de la sumisión y de la independencia, de sus deseos y los que le habían impuesto a lo largo de su vida, Zarité podía contemplarla con serenidad y concluir que había tenido buena estrella.



El cuaderno de Maya (2011)
"Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltero, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa, hechizo, ilusión, sueño. Nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto".



El juego de Ripper (2014)
Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper.



Amor (2013)
Fragmentos escogidos de sus obras, que esbozan a través de sus personajes la propia trayectoria vital de la autora.



Más allá del invierno (2017)
Una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.



Mujeres del alma mía (2020)
(Sobre el amor impaciente, la vida larga y las brujas buenas)
Isabel Allende bucea en su memoria y nos ofrece un libro sobre su relación con el feminismo y el hecho de ser mujer, al tiempo que reivindica que la vida adulta hay que vivirla, sentirla y gozarla con plena intensidad.
En este viaje personal y emocional recuerda a algunas mujeres imprescindibles en su vida, como sus añoradas Panchita, Paula o la agente Carmen Balcells, a escritoras relevantes como Virginia Woolf o Margaret Atwood; a jóvenes artistas que aglutinan la rebeldía de su generación o, entre otras muchas, a esas mujeres anónimas que han sufrido la violencia y que llenas de dignidad y coraje se levantan y avanzan... Ellas son las que tanto le inspiran y tanto le han acompañado a lo largo de su vida: sus mujeres del alma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"