.post-body img

domingo, 3 de enero de 2016

Fernando León de Aranoa

Fernando León de Aranoa nació en Madrid el 26 de mayo de 1968. Estudió en el Colegio San Agustín de Madrid y es licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid.
Comenzó trabajando como guionista en series de televisión, como Turno de oficio, en programas como Un, dos, tres... responda otra vez y escribiendo para humoristas como Martes y Trece.
Su debut tras las cámaras fue en 1994 con el cortometraje Sirenas.
Posteriormente, en 1996, vino su primer largometraje, Familia, cuyo guión también escribió, recibiendo el Premio Goya a la mejor dirección novel, el Premio Fipresci y el Premio del público de la SEMINCI de Valladolid.


En 1998 escribió y dirigió Barrio, trabajo por el cual obtuvo el Premio Goya a la mejor dirección y al mejor guión original, la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián a la mejor película, el Premio Fipresci, el Fotogramas de Plata a la mejor película española, el Premio José María Forqué, el Sant Jordi y el Turia entre otros.
En el 2002 dirigió Los lunes al sol, por la cual consiguió 5 Premios Goya, entre ellos el de Mejor película y Mejor dirección y también consiguió en el Festival de Cine de San Sebastián la Concha de Oro a la Mejor película.
En el 2005 dirige, produce y escribe la película Princesas, recibiendo por ella, 3 Premios Goya, el Premio Ondas y el Premio Protagonistas.
También ha dirigido varios documentales y su labor como guionista, no ha sido sólo para sus propias películas, sino que ha los ha escrito también para otros largometrajes, como Fausto 5.0, Insomnio y Corazón loco.
Ha escrito también relatos y narraciones breves y ha trabajado como dibujante e ilustrador.





Premio Antonio Machado
Premio Goya 1997 Mejor Guión Original
Premio Goya 1997 Mejor Dirección Novel
Premio Goya 1999 Mejor Director
Premio Goya 1999 Mejor Película
Premio Goya 1999 Mejor Guión Original
Premio Goya 2003 Mejor Guión Original
Premio Goya 2003 Mejor Director
Premio Goya 2005 Mejor Guión Original
Premio Goya 2005 Mejor Película
Premio Goya 2007 Mejor Documental
Premio Goya 2015 al Mejor Guión Adaptado
Premio SIGNIS 2002
Premio Concha de Oro 2002
Premio FIPRESCI 2002
Premio CEC a la Mejor Película 2002
Golden Egret Mejor Película 1997
Premio Myfest a la Mejor Película 1997
Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Valladolid 1997
Espiga de Oro en el Festival Internacional de Valladolid 1997
Premio Onda a la Mejor Película 2002
Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Sundance 2005








Aquí yacen dragones (2014)**
Los dragones del título yacen desde hace siglos en los mapas incompletos de la antigüedad, en los que el mundo terminaba allí donde lo hacía el conocimiento. Hic sunt dracones, una leyenda que advertía en ellos de la existencia de terribles peligros, disuadiendo a navegantes y exploradores. Y al tiempo, una bella metáfora donde termina el saber y empieza la imaginación. Aquí yacen dragones nos presenta ciento trece relatos (o cuentos cortos) en menos de doscientas páginas.

"Pequeños relatos, historias breves, microrrelatos de una o dos páginas. Algunos te dejan huella y otros se olvidan según has leído la última palabra. Son pequeñas historias fáciles de leer y que a pesar de ello, te hacen pensar, sonreír y emocionarte. Entre las que más me han dejado huella estarían Epidemia y Nuestro".

También los poetas hicieron provisión. En un sótano húmedo, sin ventanas, amontonaron trescientas palabras. Se sabe que entre ellas estaba Mañana, estaba Mantel, estaba Esperanza. Y se sabe también que, apostados sobre ellas con sus rifles, se aprestaron a defenderlas con la vida".

"NUESTRO


COMPRAR

  



2 comentarios:

  1. Me encanta Aranoa. Me recuerda vagamente a Cortazar, Loas y Ditirambos en su honor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES maravilloso el mundo escrito por Aranoa... me alegro que te haya gustado. Un abrazo!!!

      Eliminar

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"