.post-body img

domingo, 8 de noviembre de 2015

Rosa Montero

Rosa Montero Gayo nació el 3 de enero de 1951 en Madrid. Hija de un banderillero y de una ama de casa, estudió periodismo y psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon y Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible...). Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical entre 1980 y 1981. Se casó con el periodista Pablo Lizcano, quien falleció el 3 de mayo del 2009, tras una larga enfermedad.

WEB OFICIAL DE ROSA MONTERO







Premio Mundo de Entrevistas 1978
Premio Nacional de Periodismo 1981
Premio Primavera 1997
Premio del Círculo de Críticos de Chile 1998
Premio del Círculo de Críticos de Chile 1999
Premio Qué Leer 2003
Premio Grinzane Cavour 2004
Premio Qué Leer 2005
Premio Roman Primeur 2006 
Premio Mandarache 2007 
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico 2010
Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac 2011
Premio Internacional Columnistas del mundo 2014
Premio de la Crítica de Madrid 2014
Premio José Luis Sampedro 2016
Premio a la Trayectoria Profesional del Club Internacional de Prensa 2017
Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara de la Universidad de Málaga 2017
Premio Nacional de las Letras Españolas 2017
Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Cáceres 2019
Premi Llig Picanya 2019 a toda su trayectoria
Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras 2019
Premio Leyenda 2019 otorgado por la Asociación de librerías de Madrid
Premio Viajera en el Tiempo 2020
Premio a la Solidaridad "Juan Antonio González Caraballo" 2020
Premio CEDRO 2020 por su compromiso permanente con la defensa de la cultura y la propiedad intelectual
Premio Violeta Negra del Festival Toulouse Polars du Sud 2020
Miembro de Honor por la Universidad de Málaga
Premio Iberoamericano ASICOM-Universidad de Oviedo 2022
Premio Festival Eñe 2022
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022







Temblor (1990)
Agua Fría tiene doce años cuando es obligada a comenzar su aprendizaje para ser sacerdotisa del culto del Cristal.

"Una historia sobre un mundo imaginario que te atrapa desde el principio, pero que según va transcurriendo la novela se va desinflando hasta perder todo interés".




Historia del Rey Transparente (2005)
Premio Qué Leer 2005
Premio Mandarache 2007
En un turbulento siglo XII, Leola, campesina adolescente, desnuda a un guerrero muerto en un campo de batalla y se viste con sus ropas de hierro, para protegerse bajo un disfraz viril.

"Una novela maravillosa, mágica, en la que te quedas atrapada irremediablemente entre sus páginas. Es de esos libros, que te llevarías contigo a cualquier lugar del mundo para leerlo, releerlo y volver a leerlo una vez más y disfrutar de cada una de sus páginas.  Despierta todas las emociones posibles. Imprescindible leerlo".






https://www.casadellibro.com/afiliados/homeAfiliado?ca=2951&idproducto=6185721



 




Crónica del desamor (1979)
Esta es la historia  de Ana, quien deberá cumplir con las exigencias de su trabajo como redactora en una revista, cuidar de su hijo y navegar por la noctámbula vida del convulso Madrid de finales de los setenta. Esta es la primera novela de la autora y una obra para entender las inquietudes de una generación que se sentía a la vez poderosa y desorientada, y que aún no sabía jugar a manejar su libertad sin herirse.


 
 

https://www.casadellibro.com/libro-cronica-del-desamor/9788490629178/2603624?utm_medium=AfiliadosDirectos&utm_campaign=2951&utm_source=ND



La función delta (1981)
¿Qué somos capaces de hacer para no quedarnos solos en la recta final de la vida? Y es que el miedo a la muerte condiciona buena parte de nuestra existencia. A pesar de estrepitosos fracasos Lucía, la protagonista de esta historia, buscará sin desfallecer a la persona que habrá de acompañarla hasta su último suspiro, pues la soledad le resulta más insoportable que ir de un desamor a otro. La conforntación de la entrada de la madurez con la vejez da lugar a reflexiones sobre la sexualidad, la relación con los otros y la propia identidad.




https://www.tagusbooks.com/leer?isbn=9788420412603&li=1&idsource=3001
https://www.casadellibro.com/afiliados/homeAfiliado?ca=2951&idproducto=2603625




Te trataré como a una reina (1983)
Por el Desiré desfilan los sueños y realidades de un elenco de personajes encabezado por Bella, cantante de boleros; Poco, un vuejo enigmático de origen incierto; la solterona y cándida Antonia y su hermano Damián. Sus vidas son una demostración imponente de la distancia, a veces insalvable, que media entre los deseos de la felicidad y las posibilidades reales de alcanzarla.



 



Amado amo (1988)
Esta es una novela sobre el poder, pero un poder con minúsculas, cotidiano y perfectamente reconocible: el que ejercen las empresas, el que sufren los asalariados, un poder risible que se mide en metros de despacho o en el número de veces que el jefe se ha parado a hablar contigo. César Miranda, empleado de una gran empresa, es un hombre en crisis que intenta sobrevivir a las tormentas y tormentos de una competitividad desenfrenada. Y su peripecia nos va dibujando el implacable retrato de la sociedad en que vivimos.




El nido de los sueños (1991)
Esta es la historia sobre los otros mundos que hay detrás del mundo que conocemos. Gabi es una niña imaginativa, pero vive a disgusto consigo misma. Se siente incomprendida por sus padres, hermanos y compañeros de colegio. Más aún. se siente poco querida. Enfadada y furiosa, Gabi desea que todos desaparezcan... Pero hay que tener mucho cuidado con los deseos, porque a veces se cumplen y son terribles. La realidad de Gabi se hace trizas y la niña se encuentra de repente en otro mundo paralelo, en un país extraordinario en el que las sillas hablan, las pelotas de tenis pueden ser animales feroces y las reglas de la vida se transforman.



Bella y oscura (1993)
En esta historia se cuenta la infancia vivida de una niña que viajará desde la soledad del orfanato hasta el marginal Barrio donde la acoge una singular familia: Doña Bárbara, su abuela, mujer de poderosa presencia; Amanda, su tía, de carácter débil, sometida a Segundo, un marido egoísta y pendenciero; Cico, su primo, taciturno observador y vigilante de la actividad del Barrio; y Arelai.



Historias de mujeres (1995)
Un alegato contra el modelo de mujer perfecta. Un catálogo de vidas, de señoras agradables o terribles, patéticas o admirables, derrotadas o triunfantes. Personas poco comunes con unas vidas fascinantes.



Las barbaridades de Bárbara (1996)
Bárbara es una chica de hoy, divertida y despierta, que vive aventuras desternillantes.




La hija del canibal (1997)
Premio Primavera
Lucía no se conforma con que sea la policía quien resuelva la misteriosa desaparición de su marido y, gracias a la ayuda de Adrián, un extraño jovenn, y del anarquista Fortuna, investiga por su cuenta el paradero de Ramón. De esta forma, algo que en principio parecía un drama, se convierte en una oportunidad para vivir con más intensidad



El viaje fantástico de Bárbara (1997)
Bárbara y sus amigos tendrán que viajar a un mundo sorprendente en el que se ha extraviado un perro.





Bárbara contra el doctor Colmillos (1998)
Un día Bárbara se despierta y ve que la gente se comporta de manera extraña: la asistenta pretende lavar la ropa con aceite, los peatones andan hacia atrás... por lo que Bárbara y sus amigos deciden intervenir.






Amantes y enemigos (1998)
Este volumen recoge una selección de cuentos de la autora publicados en diversas revistas o libros colectivos, más cinco relatos inéditos sobre el placer y dolor que es la pareja.






Pasiones (1999)
Una obra que describe los infiernos y los paraísos del amor y dibuja un mosaico sobre la asombrosa aventura de la existencia.






El corazón del tártaro (2001)
"Te he encontrado". Dice la voz de un hombre al otro lado de la línea telefónica, y con eso basta para que Sofía se vista a toda prisa y huya de su apartamento. El descenso de Sofía a los bajos fondos se alterna con su misterioso pasado. Tras veinticuatro horas repletas de caóticas experiencias, la luz aguarda al final del túnel.





Estampas bostonianas y otros viajes (2002)
La autora nos regala relatos de sus viajes a lugares que parecen estar en el fin del mundo. Un viaje por Irak, Boston, Australia, el Polo Norte, el Sahara...





La loca de la casa (2003)
Premio Qué Leer
Premio Grinzane Cavour
Premio Roman Primeur
Este libro es una novela, un ensayo, una autobiografía. La autora emprende en él un viaje al interior en un juego narrativo lleno de sorpresas. Se mezcla literatura y vida en un cóctel de biografías ajenas y autobiografía novelada. Y, así, descubrimos que el gran Goethe adulaba a los poderosos hasta extremos ridículos, que Tolstoi era un energúmeno, que Montero, de niña, fue una enana, y que, con veintitrés años, mantuvo un estrafalario romance con un famoso actor. Pero no deberíamos fiarnos de todo lo que la autora cuenta sobre sí misma: los recuerdos no son siempre lo que parecen.





Instrucciones para salvar el mundo (2008)
Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac
Cuatro personajes inmersos en la apocalíptica modernidad de una gran urbe verán cómo se cruzan sus destinos. Un taxista viudo que no supera la pérdida de su mujer un médico desencantado, una prostituta africana aferrada a la vida y una vieja científica protagonizan esta novela urbana, sobre un trasfondo de asesinos en serie, amas sadomasoquistas un tanto estrafalarias y pequeños prodigios.





Lágrimas en la lluvia (2011)
Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2019. Aumentan las muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta locura colectiva. Mientras, un anónimo transforma el archivo de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad. Husky se ve en una trama mundial, y se enfrenta a la sospecha de traición de sus aliados, con la sola compañía de unos seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura.






El amor de mi vida (2011)
En su original recorrido por grandes títulos de la literatura mundial, la autora nos descubre relatos desconocidos, biografías sobrecogedoras o autores excéntricos. Este libro recoge textos publicados en El País entre 1998 y 2010.






La ridícula idea de no volver a verte (2013)
Premio de la Crítica de Madrid
Tras leer el diario de Marie Curie que escribió tras la muerte de su esposo, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.





El peso del corazón (2015)
Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari. En un futuro en que la guerra está supuestamente erradicada Bruna lucha contarrareloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña.






La carne (2016)
Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años, el gigoló, treinta y dos.






Los tiempos del odio (2018)
Premio Violeta Negra del Festival Toulouse Polars du Sud

Independiente, poco sociable, intuitiva y poderosa, la detective replicante Bruna Husky sólo tiene un punto vulnerable: su gran corazón.Cuando el inspector Lizard desaparece sin dejar rastro, la detective se lanza a una búsqueda desesperada y contrarreloj del policía. Su investigación le lleva a una colonia remota de Nuevos Antiguos, una secta que reniega de la tecnología, así como a rastrear los orígenes de una oscura trama de poder que se remonta al siglo XVI. Mientras tanto, la situación del mundo se hace más y más convulsa, la crispación populista aumenta y la guerra civil parece inevitable. Bruna tendrá que hacer frente a su mayor temor, la muerte.





El arte de la entrevista: 40 años de preguntas y respuestas (2019)
Una selección de las entrevistas más emblemáticas de la escritora.









La buena suerte (2020)
¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día.
Pero este hombre, Pablo, también conoce gente en aquel lugar maldito, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente rídiculos. También hay humor en ese pueblo triste, porque la vida tiene mucho de comedia. Y gente que finge ser quien no es, o que oculta lo que planea. Es el gran juego de las falsedades.
Un mecanismo de intriga hipnotizante desvela poco a poco el misterio de ese hombre, y al hacerlos nos muestra el interior de lo que somos, una radiografía de los anhelos humanos: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención, el odio y el deseo.





El peligro de estar cuerda (2022)
Partiendo de su experiencia personal y de la lectura de numerosos libros de psicología, neurociencia, literatura y memorias de grandes autores de distintas disciplinas creativas, Rosa Monteros nos ofrece un estudio sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental. Y lo hace compartiendo con el lector numerosas curiosidades asombrosas sobre cómo funciona nuestro cerebro al crear, desmenuzando todos los aspectos que influyen en la creatividad y, montándolos ante los ojos del lector mientras escribe, como un detective dispuesto a resolver las piezas dispersas de una investigación.
Ensayo y ficción se dan la mano en esta exploración sobre los vínculos entre la creatividad y la locura, y así el lector asistirá en directo al mismo proceso de la creación, descubrirá la teoría de la "tormenta perfecta", esto es, que en el estallido creativo confluyen una serie de factores irrepetibles, químicos y situacionales, y compartirá la experiencia personal de cómo Rosa Montero vivió en directo, y durante años, muy cerca de la locura.
Este libro nos habla de que "las hadas" nos dan un don, y nos hacen pagar un precio por él; los normales no pagamos ese duro precio, pero corremos el riesgo de morir de tedio, en lugar de morir de amor.




Cuentos verdaderos (2024)
La matanza de los abogados de Atocha, el intento de golpe de Estado, las vísperas del éxodo en Riaño, la gira del papa por España, la de Miguel Ríos con su exitosísimo Rock and Ríos, el juicio por la desaparición del Nani, los estragos de la droga, los del terrorismo... En la década de los ochenta, España vivió una época apasionante: la Transición. Como muestra este libro, los años del mayor intento colectivo de democratización y modernización del país fueron turbulentos, caleidoscópicos, llenos de violencia y de esperanza al mismo tiempo.
Cuentos verdaderos reúne las crónicas y los reportajes que Rosa Montero publicó en El País durante el periodo 1978-1988.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"