.post-body img

lunes, 26 de octubre de 2015

Toti Martínez de Lezea

Esperanza "Toti" Martínez de Lezea García nació en Vitoria (Álava) en 1949. Realizó en la capital alavesa sus estudios de bachillerato, desplazándose tras estos a la comarca guipuzcoana del Goierri, donde permaneció un año, aprendiendo euskera.
Se va cuatro años a Francia para estudiar francés, para irse luego tres años a Inglaterra a aprender inglés, obteniendo la titulación correspondiente y el secretariado del Pitman School de Londres. Tras ello se va a vivir dos años a Alemania.

WEB OFICIAL DE TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA

Trabaja como traductora y actriz, fundando, junto a su marido y otros jóvenes de la localidad vizcaína de Larrabetzu, donde reside, el grupo de teatro de calle Kukubiltxo, en el cual participa durante cinco años.
Entre 1983 y 1984 colabora con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco realizando más de 40 vídeos educativos y escribiendo dos libros sobre leyendas vascas y actividades teatrales, impartiendo cursos al personal docente de dicho departamento.
En 1985 comienza a colaborar con la televisión pública vasca, Euskal Telebista, con una serie de 13 capítulos sobre temas de naturaleza. Entre 1986 y 1992 escribe y dirige para ETB, 1.200 programas infantiles y juveniles en euskera.
En 1992 vuelve a su actividad de traductora e interprete y comienza una nueva etapa de actividad literaria. 








La herbolera (2000)
A mediados del siglo XV en Durango, Vizcaya, tuvo lugar un proceso contra los seguidores de dos frailes franciscanos que llevó a la muerte a un centenar de acusados. Años más tarde, en 1500, y en la misma localidad, diez mujeres y un hombre, acusados de herejía y brujería, fueron quemados en la hoguera; así como los huesos de otras seis mujeres ya fallecidas. Catalina de Goiena, hija y nieta de curanderas, se traslada a Durango desde su pequeña aldea de Arrazola para aprender el oficio de partera. Nacida a la vera de Anboto, el monte sagrado, ha sido criada en las viejas creencias paganas. En la villa encontrará otros modos de vida, se enamorará de quien no la merece y se verá envuelta en el largo proceso contra las "durangas", mujeres acusadas de brujería, en su mayoría parteras y herboleras.

"Novela bien documentada que le da voz a aquellas mujeres que decidieron por llevar una vida como ellas deseaban al margen de las autoridades del momento. Es entretenida, pero esperaba más de ella".





El jardín de la Oca (2007)
El antiguo inquisidor Robert Lepetit, expulsado de la Iglesia, cree haber averiguado el enigma que esconde el Libro de la Revelación, el Apocalipsis de San Juan: el fin de la religión católica está próximo y se propone ser testigo de la llegada del segundo Mesías. A su vez, un médico judío y un viejo herbolario musulmán intentan descifrar las claves del misterioso Jardín de la Oca, un tablero de adivinación, pero también, quizás, algo muy distinto.

"Entretenido libro en el que la escritora consigue como siempre sumergirte en una época oscura contada con una brillante documentación".










La calle de la judería (1998)
Esta novela narra la historia de dos familias, una judía y la otra cristiana, emparentadas entre sí y con un pasado común, unidas y también enfrentadas a lo largo del siglo XV en Vitoria. El físico David y sus hijos, asimismo médicos, Jonás ben Sahadia y Pedro Sánchez de Bilbao, sus esposas, hijos, nietos, amigos y enemigos recrean el fresco de una dura época que abocó a la expulsión de la comunidad sefardí y obligó a muchos hebreos a una conversión no deseada. Esos trágicos acontecimientos que ocurrieron en los territorios de la corona de Castilla, marcaron profundamente la vida religiosa y política de toda la sociedad en aquella época.






Las torres de Sancho (1999)
A comienzos del año 1000, Sancho III Garcés el Mayor heredó de su padre el reino de Pamplona. Por alianzas matrimoniales, herencias y conquistas, a su muerte sus posesiones abarcan un vasto territorio que legó a sus cuatro hijos varones: Ramiro, García, Fernando y Gonzalo. Dos generaciones más tarde, los reyes de los tres reinos hispano-cristianos Sancho IV Garcés de Navarra, Alfonso VI de Castilla, León y Asturias y Sancho Ramírez de Aragón eran nietos suyos.






Señor de la guerra (2000)
En  1435, el joven Gómez González de Butrón hereda los señoríos de Butrón Muxika y Aramoiana. Pero los conflictos con su enemigo mortal, Juan Ruiz de Abedaño, se desatan enseguida y parece que la guerra es inevitable. Durante trece años, los bandos de los gamboínos y los oñacinos librarán una nueva guerra sin cuartel, tiñendo su propia tierra de sangre y cobrándose de paso la vida de de numerosos inocentes. La conquista del territorio y el aniquilamiento del enemigo parecen ser los únicos valores en juego en esta espiral de venganzas y odios ancestrales. En medio de esta vorágine de sangre y destrucción Osane y Diego, una joven pareja perteneciente al pueblo llano, luchará por su felicidad y por un futuro más esperanzador.






Los hijos de Ogaiz (2001)
Corre el año 1328. A la muerte del rey de Francia y de Navarra, Carlos I, se desata una fuerte disputa por el trono. Los navarros aprovechan la situación y reclaman su propio rey en un país afectado por una terrible y larga sequía. el hambre y la peste negra. Dos familias, la de los Ogaiz, labradores del viejo barrio de Lizarra, y la de los Bertolín, comerciantes afincados en el burgo franco de Estella, viven aquellos duros años enfrentados por la tradición, el modo de ver la vida, las ambiciones, la venganza y la penalidades y también el amor.






La abadesa: María, la Excelenta (2002)
En 1517, María Esperanza, abadesa del monasterio de Madrigal, recibe una carta del papa Julio II que la reconoce como hija ilegítima de Fernando el Católico, pero sin mencionarle quien es su madre. Esta noticia supone un cambio radical en, su hasta ese momento, apacible vida. Decidida a descubrir su propio origen y el destino de su madre, empieza su investigación en Bilbao.






La voz de Lug (2002)
En el año 25 a.C. las tropas del emperador Augusto se disponen a someter a las tribus del Cantábrico. Las legiones romanas tardarán dieciséis años en vencer la resistencia de astures y cántabros quienes defenderán hasta el final su libertad, sus costumbres y creencias. Ésta es la historia de Luam, jefe de los cilurnigos de Noega (Xixón) y de su mujer, Leonore, prisionera y amante del legado Publio Carisio; de Cococotta, el gran jefe cántabro, de Dacio, el mercader gaditano; de Homero, el esclavo griego... una historia de resistencia en la que el valor, el amor y la amistad permitirán a sus protagonistas enfrentarse a unos acontecimientos que cambiarán sus vidas para siempre.






El mensajero del rey (2002)
La historia se sitúa entorno al año 1200. Sancho VII, el Fuerte, rey de Navarra, parte hacia Marruecos con la idea de casarse con la hija del emir Yaqub ibn Yusuf, al-Mansur, soberano de toda África, de las dos Andalucías, Murcia, Valencia, parte de Portugal y de Extremadura. Aprovechando esta ausencia, su primo Alfonso VIII de Castilla conquista la ciudad-fortaleza de Vitoria. Será el joven Otxoa Izurra, poseedor de un misterioso manuscrito hallado en la sierra de Leire en compañía del obispo de Pamplona, quien comunique al rey la situación de la plaza sitiada.






La comunera: María Pacheco, una mujer rebelde (2003)
Diez años les concedió la vida a doña María Pacheco y a Juan de Padilla para amarse con intensidad antes de que él fuera degollado en Villalar el 24 de abril de 1521. Ambos alentaron la revuelta de las Comunidades de Castilla y lucharon hasta el final contra el poder absoluto del emperador Carlos V y la ambición de los nobles, tanto castellanos como flamencos. Lucharon y perdieron, y fueron condenados al oscuro rincón destinado a los derroteros. Doña María, "la leona de Castilla" murió en el exilio a los treinta y cinco años de edad, abandonada por su poderosa familia.






La cadena rota (2004)
Joantto Ithurbide es el nieto bastardo de Gehexan de Jaurenea, hidalgo de Sara, un pequeño pueblo vasco en la frontera entre Francia y España. La Revolución Francesa y la guerra entre los dos países trae graves consecuencias a los habitantes de Sara. Muchos sacerdotes y contrarrevolucionarios se ven obligados a exiliarse y estos acontecimientos han cambiado las vidas de sus habitantes para siempre. En este ambiente convulso y lleno de inseguridades, Joantto decide tomarse su venganza.






Leyendas de Euskal Herria (2004)
65 leyendas concebidas siguiendo las recopilaciones que el cura de Sara/Ataun realizó de la tradición imaginaria vasca.






A la sombra del templo (2005)
Vitoria, a comienzos del años 1522. Desde hace varios meses la ciudad acoge a los tres regentes del reino: el cardenal Adriano de Utrecht, el almirante Enríquez y e condestable Velasco que se han desplazado hasta allí para dirigir la guerra contra Francia. Con ellos han llegado cientos de personas: nobles, damas, sirvientes, soldados, clérigos, médicos, escribanos, cocineros, músicos... y la ciudad de las seis calles se ha visto desbordada. Para complicar más la situación, llegan noticias de Roma: el cardenal ha sido elegido Pontífice de la Iglesia Católica. Grandes del reino, obispos, abades, embajadores y sus séquitos acuden a rendir pleitesía al nuevo Papa. La vida de la ciudad se ve perturbada por las circunstancias y también por varios hechos singulares: un constructor es asesinado y todo apunta hacia un joven sin oficio que se acoge a sagrado en la colegial de Santa María y en la casa de postas "El Portalón" se trama una intriga que puede poner en peligro la estabilidad del reino.






El verdugo de Dios (2006)
La Navarra del siglo XIII no es precisamente el mejor lugar para la tolerancia religiosa y el pueblo de los agotes lo está sufriendo en su propia piel. En este entorno de fanatismo y brutalidad se sitúa el escenario del enfrentamiento entre Bertrand Detroyes, prestigioso maestro de obras cuya mujer ha sido acusada de herejía, el mayor crimen posible en aquella tenebrosa época y Robert Lepetit, un cura inquisidor e iluminado cuyo objetivo es restablecer el reino de Dios en la Tierra. Detroyes representa la razón, el humanismo y la luz en un tiempo de oscuridad por lo que no es de extrañar que se enfrente al cruel y maquiavélico Lepetit. Pero Lepetit no persigue a Detroyes únicamente por motivos religiosos, sino también porque el maestro de obras tiene en su posesión un papiro que inculpa gravemente al inquisidor.






La brecha (2006)
San Sebastián, 1813. El ejército de José Bonaparte abandona la península tras su derrota frente a las tropas capitaneadas por Lord Wellington. La ciudad es el último reducto de resistencia de las tropas francesas y su población se debate entre abandonar la ciudad o permanecer en ella. Maritxu Altuna la dueña de la Casa del Chocolate, opta por quedarse y defender su negocio. Pero la llegada de los esperados libertadores traerá consigo unos sucesos de insospechada violencia, sobre todo para las mujeres donostiarras que tendrán que pagar un precio muy alto por la libertad.






Brujas (2006)
La mente popular vasca está poblada de brujas que vuelan por los aires, adoran al Diablo bajo el aspecto de un macho cabrío, matan niños, levantan tempestades y arruinan las cosechas.La palbara akelarre ha traspasado nuestras fronteras y se utiliza en otros idiomas como sinónimo de reunión de brujas. Existen en la cultura vasca numerosos testimonios de la creencia en ellas, pero ¿qué hay de fantasía y qué de cierto en todo este asunto? Este libro recoge embrujos, dichos, costumbres, leyendas y supersticiones; ofrece una revisión de la historia de la brujería vasca desde la antigua creencia en una Diosa Madre, raíz del afamado matriarcado vasco, hasta las terribles persecuciones del siglo XVII en Navarra y Lapurdi, en las cuales fueron amenazados pueblos enteros y cientos de personas fueron quemadas vivas.





La flor de la argoma (2008)
Al quedar huérfanos, los hermanos Urrondo son enviados a estudiar con los jesuitas de Loyola hasta que, unos años más tarde, la expulsión de la Compañía de Jesús por Isabel II conlleva el cierre de las casas religiosas. Los Urrondo regresan a su caserío y se ven envueltos en los enfrentamientos que se suceden entre carlistas y liberales.En el marco de la tercera Guerra Carlista los hermanos se encontrarán, sin buscarlo, en posiciones enfrentadas y pelearán por la propiedad del caserío Urondoa, y por el amor de una mujer.





Perlas para un collar: Judías, moras y cristianas en la España medieval (2009)
Co-escrito junto a Ángeles de Irisarri
Las dos escritoras se han unido para sacar a la luz treinta narraciones cortas que transcurren en la época medieval y reflejan con exactitud las interrelaciones entre las tres culturas y las tres religiones y, además, cómo discurría la vida cotidiana de las protagonistas, ya fueran nobles o plebeyas. Ángeles es autora de las diez historias de mujeres cristianas y Toti de las diez de judías; las diez historias de moras se las han repartido a partes iguales.





Placeres reales: Reyes, reinas sexo y cocina (2009)
Este libro narra diversos episodios históricos protagonizados por grandes monarcas europeos como Enrique de Navarra, Fernando el Católico o Enrique VIII de Inglaterra, en los que tratan de saciar sus irrefrenables apetitos sexuales.





La Universal (2010)
Con un pie en la tradición y otro en la modernidad, la España de principios del siglo XX sufre grandes convulsiones internas alimentadas por los cambios en las sociedad y sobre todo por las ideas políticas. Las revueltas obreras se suceden mientras los ciudadanos no saben si enfocar el futuro con preocupación o con esperanza. En la pensión de Madrid La Universal un grupo de personajes un tanto excéntricos y marginales sobreviven como pueden, hasta que la situación se vuelve insostenible y, entre todos, dan con una intrépida idea que les permitirá salir adelante.






Veneno para la corona (2011)
Marzo de 1452, Juana Enríquez segunda mujer de Juan de Trastámara, el Usurpador, rey viudo de Navarra se hace llevar desde Sangüesa a Sos a fin de dara luz al hijo por quien ambos infringirán las leyes del Reino y también las de la Corona de Aragón, vulnerando así los derechos del verdadero heredero, Carlos Príncipe de Viana. Por curiosas circunstancias, las vidas de Juana Enríquez y de Jordana Gorria, una mujer marcada por la deshonra, se cruzarán y quedarán ligadas durante años, aunando en dicha relación la ambición de la primera y el deseo de venganza de la segunda. Desde Navarra hasta Sicilia, pasando por Aragón, Catalunya y Nápoles, la presente historia recrea una época de intrigas, real, dura, en la que el uso del veneno era una práctica habitual para eliminar a los enemigos e, incluso, a quienes no lo eran.






La hija de la luna(2011)
A Madalen no le cupo la menor duda de que aquellas mujeres eran brujas, aunque no llegaba a comprender cómo las habían atrapado y encerrado. Que ella supiese jamás nadie había logrado atrapar a una. Al menos, no en su pueblo.






Mareas (2012)
Relato a relato, Mareas recupera la memoria de las mujeres de la costa vasca, tan ignoradas y, al mismo tiempo, tan presentes a lo largo de la Historia de nuestro pueblo. Treinta y cinco historias de ficción, independientes entre sí, ordenadas de forma cronológica y ambientadas en los pueblos de la costa, de Baiona a Muskiz.






Itahisa (2013)
Julián de Zautuola vuelve a Bizkaia tras más de quince años y se casa con Inexa, una joven del valle donde él ha mandado reconstruir el caserío familiar. Sin embargo, herido en lo más profundo, obsesionado por el recuerdo de la mujer que amó, y a quien sigue amando, Julián es incapaz de apreciar lo mucho que su esposa le ofrece.






ENDA (2014)
ENDA, es un viaje al pasado, hacia una época oscura, en la que hombres y mujeres creían en gigantes y dragones: una época dura y real durante la cual las tribus que la poblaban se hubieron de enfrentar a invasores llegados de otras tierras. Entre sus personajes sobresale la joven Endara, quien emprende un largo trayecto desde un valle perdido hasta la Montaña Sagrada, morada de la Diosa Madre Amari. Mientras, Ihabar lucha por ser reconocido como un gran guerrero, el escéptico Garr intenta olvidar la destrucción de su ciudad y la muerte de sus habitantes, el gentil Ozen espera el momento para vengar a sus padres y el dux Baladaste hace planes para adueñarse de Tierra de Enda.






Y todos callaron (2015)
Vitoria-Gazteiz, febrero de 2008. El testamento de Amelia Zabaleta desvela una desconcertante e inesperada revelación, un secreto celosamente guardado, y cuyo origen se remonta al pasado de la fallecida e implica a su familiares más cercanos. Jon Martínez de Albeniz, un detective de poca monta, será el encargado de hacer visible el misterio.






Tierra de leche y miel (2016)
Primavera de 1238. Ianiz de Antoñana parte hacia Palestina con el ejército del rey Teobaldo I de Navarra, esperando convertirse en un héroe y, por supuesto, en un hombre inmensamente rico. El destino lo llevará por caminos inesperados, conocerá tierras y gentes muy diversas, creencias y formas de vida que le eran ajenas. Asimismo, se adentrará en el tráfico de reliquias a fin de obtener los medios para regresar a casa.






Muerte en el Priorato (2016)
Iker tiene que estudiar este verano, así que no podrá realizar el plan que tenía pensado. Va con sus padres a un tranquilo hotel rural donde, para colmo de males, descubre al profesor que le suspendió. Las vacaciones se presentan horribles... pero una extraña muerte dará un giro total a la situación.






ITTUN (2017)
Retomando la continuación de ENDA llega ITTUN, una historia que tiene lugar unos cuarenta años más tarde y en otros lugares del territorio mítico de Tierra de Enda. La historia transcurre en Sierra del Dragón, zona montañosa llena de tradiciones y antiguas creencias entre la ciudad de Ilunia y la costa del Mar del Norte. Nos adentramos en la segunda de las siete Montañas Sagradas de Enda, Roca del Águila, donde la Diosa Amari vela por su pueblo y se enfrenta a la amenaza de su propio hijo, Inguma, el Amo de la Noche. no faltan las tribus, sus jefes, sus diferencias, entre los que sobresalen los Guardianes del Pacto, guerreros dispuestos a defender su tierra ante la invasión del poderoso ejército gauta. Y entre ellos destaca Xemeno hijo de Garr e Ihabar, ya anciano, que busca la forma de reencontrarse con su amada Endara.



https://www.casadellibro.com/afiliados/homeAfiliado?ca=2951&idproducto=6037137



Los grafitis de mamá, ahora abuela (2017)
Un ama de casa, en términos de la universal Wikipedia, es en la cultura
tradicional, la mujer que tiene como ocupación principal el trabajo en el hogar, con quehaceres domésticos tales como: el cuidado de los hijos, la limpieza de la casa, la compra de víveres y otros artículos, la preparación de los alimentos, la administración parcial o total del presupuesto familiar, la supervisión de trabajos y de tareas en el ámbito del hogar, y un largo etcétera. Una ocupación invisible que se prolonga 24 horas durante los 365 días del año, que no disfruta de vacaciones y donde no existe el despido. Han pasado unos años desde que Toti escribió los grafitis de mamá, un texto humorístico sobre los avatares de una mujer "corriente", ama de casa, sin trabajo fuera de ella. Una mamá, ahora abuela, que ha puesto al día esta nueva edición revisada y ampliada.






Nur y el Gnomo Irlandés (2008)
Serie Nur I
En la basura de casa de amama ha aparecido un gnomo y Nur es feliz. El abuelo piensa que se trata de un ratón y no para de poner cepos en la casa. La niña y sus amigos Ainara, Noelia, Unai y Peio, mientras tanto, se divierten con Finn -así se llama el gnomo irlandés- que se ha convertido en el mejor aliado de sus aventuras.






Nur y la selva misteriosa (2009)
Serie Nur II
Nur y sus amigos deciden pasar una noche en la selva misteriosa. Con la ayuda de Aritz y cargados con las mochilas acampan en la selva. Una vez metidos en sus sacos de dormir comienza la larga noche poblada de historias y duendes.






Nur y el templo del dragón (2009)
Serie Nur III
En esta tercera entrega, Nur se ha trasladado, junto a sus padres, a vivir a China. Allí hace nuevos amigos y hoy es el día en el que van a celebrar el cumpleaños de uno de ellos, el de Guo Guo. Para ello se han citado en un inmenso parque de atracciones y, mientras juegan, se dan cuenta de que el homenajeado ha desaparecido. Su búsqueda les llevará a meterse en un laberinto en el que, para salir, deberán resolver los correspondientes enigmas que hallarán, y poder así atravesar las nueve puertas del dragón que irán descubriendo.






Nur y la casa embrujada (2010)
Serie Nur IV
El curso ha finalizado y Nur ha vuelto a Larrabetzu. Es la época de dedicarse a los amigos y a los juegos. La bici, el patinete y, sobre todo, la piscina ocupan el día. Su llegada, además, coincide con el día de San Juan y su noche mágica: la de las hogueras y disfraces, la de las brujas. Nur y su panda se internan en el sótano de casa de la amama con la intención de disfrazarse, cuando alguien nombra la casa embrujada.






Nur y el campamento mágico (2010)
Serie Nur V
Está finalizando el verano y Nur va a un campamento muy especial, uno de magia, de la de verdad. De mayor quiere ser maga, y ahora ¡por fin! aprenderá sus primeros trucos. Conoce al mago Oliver y a Txagu Magu, sus maestros de magia, y a los aprendices de magos pero el campamento secretos que Nur y sus amigos descubrirán poco a poco.






Nur y la alfombra voladora (2011)
Serie Nur VI
Nur y sus padres viajan esta vez a Damasco, la capital de Siria. Baba nació allí, y hace muchos años que no ha vuelto. Paseando por las ciudades de la vieja ciudad se internarán en el zoco, el gran mercado tradicional, donde entre dulces, perfumes, jabones, especias... Nur y sus primos encontrarán una misteriosa y mágica tienda de alfombras.






Nur y la rosa de los vientos (2011)
Serie Nur VII
Nur recibe un regalo sorpresa. Su aitite le ha construido una casita en la selva, en el jardín, y a su lado, un gran círculo dibujado sobre el suelo que marca los cuatro puntos cardinales una rosa de los vientos. Su descubrimiento y su gran imaginación les conducirá, a Nur y a sus amigos, a correr una aventura hasta tierras lejanas: el Polo Norte.






Nur y la isla de las tortugas (2012)
Serie Nur VIII
En esta nueva entrega, Nur y sus amigos, Yi-Yi, Yidan, Hidehiro y Ander, nos transportan hasta Hainan, una isla situada al sur de China. Una vez allí visitaremos el hospital de las tortugas y, entre estrellas de mar, tiburones, delfines, tortugas y peces de colores, vivirán nuevas aventuras.






Nur y el libro del tiempo (2013)
Serie Nur IX
Ha comenzado el verano y no para de llover. Es la época de las vacaciones y es tiempo de juego, pero, con semejante tiempo, Nur y sus amigos no saben que hacer para pasárselo bien. Por consejo de su amama coge un libro de la estantería, El libro del tiempo, un ejemplar troquelado que llama la atención de Nur y que, por arte de magia, les lleva hasta la Edad Media de Robin Hood y Lady Marian.






Nur y la cueva encantada (2013)
Serie Nur X
¿Existen los duendes? ¿Se puede estar en el interior de un árbol? Nur y sus amigas Iraia y Maddi se internan en la selva de hayas de Irati. Están en plena naturaleza y allí, Nur, se encontrará con Koldo, el duende-guía; Basajaun y Basandere, el señor y la señora del bosque; Anxo, el gigante que vive en la cueva de Arpea; Hodeia, la lamia que se peina con un cepillo de oro; los diminutos prakagorris y el caballo negro con una estrella blanca en la frente, Izel.






Nur y el cofre del tesoro (2015)
Serie Nur XI
Hoy no hay olas y el monitor ha decidido que van a hacer paddle-surf. En el grupo de Nur están Iker, Sandra y Unai. A Nur no le gusta demasiado el paddle-surf; prefiere las olas, cuanto más grandes ¡mejor! Al llegar a la playa, se ponen la camiseta de neopreno. El cabo de Ogoño está al final de la playa, y Nur siempre ha querido ver lo que hay al otro lado de esa punta de roca: monstruos, cocodrilos, medusas, pirañas, alguna lamia... ¿un tesoro quizás?






Nur y el baile de los vampiros (2016)
Serie Nur XII
¿Qué vas a ser de mayor? Nur no lo tiene muy claro, ¡quiere hacer tantas cosas! ¿Por qué no actriz de cine? Le encanta el cine y decide escribir y grabar un guión en compañía de sus amigos y amigas. Para sorpresa de todos, un amigo de amama los invita a visitar un verdadero plató donde están grabando una película de... ¡vampiros! Allí, entre los decorados, se convertirán en actrices y actores de verdad y vivirán una emocionante aventura en la que conocerán a Lucretia de Transilvania, al conde Vlad y a otros que acuden al baile de los vampiros.






Nur y el viaje a Irlanda (2017)
Serie Nur XIII
Nur junto a sus amigos Liang, Ayana, Dmitri y Hao Lin, se pasea por la parte vieja de Suzhou, la ciudad donde viven. Los cinco entran en un bazar de los muchos que hay en China. Allí, la señora Yan-Yan le regalará a Nur un conejito de jade. Nur todavía conserva el Libro mágico que encontró durante sus últimas vacaciones en Larrabetzu. Ella y sus amigos viajarán a Irlanda a visitar a Finn el gnomo, a quien no ha visto desde hace muchísimo tiempo. Con él recorrerán os verdes paisajes irlandeses y se encontrarán con Banandonner, el gigante escocés que quiere robar la olla llena de monedas de oro que los gnomos guardan al otro lado del Arco Iris.





Llanto en la tierra baldía (2018)
En la década de los años 30 del pasado siglo XX, ajeno a lo que ocurre a su alrededor, Dámaso, un campesino de un pueblo de Badajoz, lucha por salir de la miseria en una región en la que las tierras son propiedad de los señores y la gente se muere de hambre. La guerra trastocará para siempre su existencia, y se verá obligado a huir, mientras su familia sobrevive a duras penas. Treinta años más tarde, su hijo Manuel, obrero en una fábrica vizcaína, toma parte activa en la que, a la postre, sería la mayor huelga que tuvo lugar durante el franquismo. En consecuencia, será deportado a Extremadura, donde buscará a la familia cuya existencia ignoraba hasta aquellas fechas, y descubrirá lo que realmente ocurrió con sus padres y hermanos.






Hierba de brujas (2019)
La llamada "caza de brujas" se desató en Navarra a comienzos del siglo XVI. Entre 1525 y 1527, todos los pueblos y aldeas de los valles de Erronkari, Zaraitzu, Aezkoa y Erro recibieron la visita de jueces civiles que llevaron a la hoguera y a la horca a más de cien personas, mujeres y hombres, y al exilio o a la cárcel a un incontable número de inocentes, acusados falsamente de brujería.
Loredi, marcada desde su nacimiento por ser la séptima de siete hijas, es acusada de ser responsable de unos hechos descabellados por el implacable Pedro de Balanza, juez político, consejero real y oidor de la Audiencia de Navarra. Consigue huir con la ayuda de su padre, pero, durante los siguientes quince años, se verá acosada por otro inquisidor, el licenciado Avellaneda, hombre obtuso, convencido de que las brujas existen, vuelan, asesinan niños y fornican con el Diablo.




La editorial (2020)
Tras medio siglo de esfuerzos, lo que en su día fuera un pequeño almacén se ha convertido en una editorial puntera con vocación de liderazgo, aunque para ello sea preciso adentrarse en negocios que poco o nada tienen que ver con los libros. Por motivos diferentes, desde la venganza a la indiferencia pasando por el ansia de riquezas o el verdadero amor hacia la Literatura, los descendientes de su fundador, Gervasio Egurra, luchan por hacerse con las riendas de la empresa familiar, bajo la vigilante mirada de doña Lola, viuda de Gervasio y matriarca del clan, que no olvida su pasado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"