.post-body img

viernes, 3 de abril de 2015

Antonio G. Iturbe

Antonio González Iturbe nació en Zaragoza el 7 de marzo de 1967.
Siendo niño su familia se trasladó a Barcelona y se crio en el barrio de la Barceloneta. Estudió Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se licenció en 1991. Compaginó los estudios con diversos trabajos como vigilante de estacionamiento, panadero, cobrador de recibos, y también con los primeros trabajos periodísticos en la Televisió de Ciutat Vella.
Ha trabajado como coordinador del suplemento de televisión de El Periódico, redactor de la revista de cine Fantastic Magazine y en la revista Que Leer de la que es director.
Ha colaborado en las secciones de libros de Protagonistas, Ona Catalana, ICat FM y La Cope, y en los suplementos de cultura de los diarios La Vanguardia y Avui.


En 2004 publica su primera novela y desde entonces hasta la actualidad ha sido profesor del Máster de Periodismo Cultural de la Universidad Autónoma de Madrid y del Máster de Edición de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha impartido clases como profesor invitado en las facultades de periodismo de la Universidad Blanquerna Universitat Oberta de Catalunya y la Universitat Abat Oliba. Ha pertenecido al Comité de Selección de Bibliotecas de Barcelona y ha sido presidente de la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña. En Zaragoza ha sido conferenciante en la Asociación Miguel Fleta.





Premio Biblioteca Breve 2017
Premio Troa 2013





La bibliotecaria de Auschwitz (2012)
Premio Troa
Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, "abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones".

"Una historia sobre el horror, una historia sobre la supervivencia a través de los ojos de Dita,testigo real de la barbarie humana. Escrita de manera excepcional, te llega la crudeza de la realidad sin paliativos de todo lo que sucedió en los campos de exterminio y te atrapa de tal manera que no puedes dejar de leer un sólo instante y en el momento que dejas de hacerlo, tu cabeza no para de dar vueltas deseando volver a coger el libro nuevamente y retomar sus líneas. Reparte momentos terriblemente duros que te dejan sin aliento pero también se cuelan entre sus páginas momentos de dignidad, solidaridad, ternura y a pesar de todo...esperanza".

"A lo largo de la historia, todos los dictadores, tiranos y represores, fuesen arios, negros, orientales, árabes, eslavos o de cualquier color de piel, defendieran la revolución popular, los privilegios de las clases patricias, el mandato de Dios o la disciplina sumaria de los militares, fuera cual fuese su ideología, todos ellos han tenido algo en común: siempre han perseguido con saña los libros. Son muy peligrosos, hacen pensar".

"Habrá quien no comparta esa fascinación por que algunas personas se jugaran la vida para mantener abierta una escuela secreta y una biblioteca clandestina en Auschwitz-Bikernau. habrá quien piense que es un acto de valentía inútil en un campo de exterminio, cuando hay otras preocupaciones más perentorias: los libros no curan las enfermedades ni pueden utilizarse como armas para doblegar a un ejército de verdugos, no llenan el estómago ni quitan la sed. Es cierto: la cultura no es necesaria para la supervivencia del hombre, únicamente lo es el pan y el agua. Es verdad que con el pan para comer y el agua para beber sobrevive el hombre, pero sólo con eso muere la humanidad entera. Si el hombre no se emociona con la belleza, si no cierra los ojos y pone en marcha los mecanismos de la imaginación, si no es capaz de hacerse preguntas y vislumbrar los límites de su ignorancia, es hombre o es mujer, pero no es persona; nada lo distingue de un salmón, una cebra o un buey almizclero".









Rectos torcidos (2005)
Ladislao González está acogotado por problemas laborales y conyugales. Eso, y sus irrefrenables tripas, conforman su visión negra e irreverente de la sociedad en la que vive. Pero Ladislao tiene al fin un golpe de suerte. imprime libros en los rollos de papel higiénico y el invento se convierte en un éxito.



Días de sal (2008)
Historias de personajes que deambulan por un viejo barrio portuario, que rememoran mejores tiempos embarcados en conversaciones llenas de vaivenes, mientras beben en vasos chatos, y que hablan de rutas, de vientos, de radas, de barcos, de naufragios en noches luminosas, noches sin luna, noches de luna llena y botellas vacías compartidas; noches de nostalgia entre el sonido hueco del golpeteo de las cazoletas de sus pipas sobre la mesa, el crujido de unos mapas resecos que delimitan la cartografía de sus sueños enardecidos por el alcohol y conversaciones donde a veces es difícil saber cual es el horizonte de la verdad. Cuando uno es un hombre de mar, eso es imposible de cambiar. Baldo es un product assistant, bien remunerado y en ascenso pendiente, en una gran empresa de comunicación. Una noche su vida se desmorona y se ve obligado a regresar a su barrio de origen, la Barceloneta. Allí arrancarán las pesadillas y sueños del protagonista.



Narrando desde el Greco (2014)
VV. AA.
En 2014 se cumplen 400 años de la muerte de Domenicos Theotocopoulos "El Greco". Para conmemorarlo, se ha invitado a un grupo de narradores a imaginar un relato a partir de un cuadro del pintor, que les correspondería al azar.



A cielo abierto (2017)
Premio Biblioteca Breve
Francia, años veinte. Sólo los mejores pilotos son aceptados en Latécoère. Entre los elegidos están Jean Mermoz, Henri Guillaumet y Antoine de Saint-Exupéry, tres heroicos aviadores que abrirán las primeras líneas de reparto de correo en rutas inexploradas. Ninguna distancia es demasiado extensa para ellos, ninguna montaña demasiado alta: las cartas deben llegar a su destino. Cuando aterrizan, afrontan las turbulencias de la vida en tierra en un siglo partido por las guerras.



Un ayudante de mucha ayuda (2008)
Los casos del inspector Cito y Chin Mi Edo I
Famoso en todo el mundo por su ingenio y por su afición a la tortilla de patatas, el inspector Cito trabaja en el Departamento de Casos Extraños, Misteriosos y Superdifíciles. Nuevos casos reclaman sus habilidades como buen investigador en compañía de su ayudante chino, el sargento Chin Mi Edo. Entre caso y caso, gozan de buen apetito en su bar preferido, el Loro Loco.



El caso de la momia desaparecida (2008)
Los casos del inspector Cito y Chin Mi Edo II
Otro caso del inspector Cito y su ayudante Chin Mi Edo.



El visitante nocturno (2009)
Los casos del inspector Cito y Chin Mi Edo III
Un nuevo caso del inspector Cito y el sargento Chin Mi Edo.



Un día en las carreras (2009)
Los casos del inspector Cito y Chin Mi Edo IV
El inspector Cito detective famoso en todo el mundo por su ingenio y por su afición a la tortilla de patatas, trabaja en el departamento de Casos Extraños, Misteriosos y Superdifíciles con la ayuda del sargento chino Chin Mi Edo.



Una investigación por los pelos (2010)
Los casos del inspector Cito y Chin Mi Edo V
Otro caso del inspector Cito y su ayudante chino.



Misterio en el mundial de Fútbol (2010)
Los casos del inspector Cito y Chin Mi Edo VI
Sexta entrega de los casos del inspector Cito.



Año Nuevo en China (2011)
Los casos del inspector Cito y Chin Mi Edo VII
Otra entrega más del famoso inspector y su ayudante chino.



Intriga en la fábrica de paraguas (2011)
Los casos del inspector Cito y Chin Mi Edo VIII
Un caso para resolver por el inspector Cito y Chin Mi Edo.



Un misterio muy magnético (2012)
Los casos del inspector Cito y Chin Mi Edo IX
Con este ya son 9 los casos resueltos por el inspector Cito y Chin Mi Edo.



Pásalo de miedo (Especial misterio) (2012)
Los casos del inspector Cito y Chin Mi Edo X
Un especial misterio del inspector Cito y el sargento Chin Mi Edo.



Un jardín en el fondo del mar (2014)
La isla de Susú I
Susú se ha ido a vivir a una isla remota para cumplir sus sueño de ser jardinera submarina. En esta aventura la acompaña Tío Rufus el loro más cascarrabias del mundo. Allí se encontrarán con personajes muy curiosos.



¡Silencio, se rueda! (2014)
La isla de Susú II
Segunda entrega de las aventuras de Susú y Tío Rufus.



¡Que vienen los turistas! (2015)
La isla de Susú III
En la isla Marabú, a donde se ha ido a vivir Susú uno no se aburre nunca.



Un secreto en el aire (2015)
La isla de Susú IV
Siguiente entrega de las aventuras de Susú



La teniente Farah: El jardín de las mentiras (2022)
Farah emigró a los diez años a Marte con sus abuelos, tras quedar huérfana en la gran catástrofe medioambiental que obligó a abandonar la Tierra y colonizar otros planetas. En Nueva Tokio se convirtió en la teniente de la policía más joven de todo el Sistema Solar. Nadie le ha regalado nada. Fue la primera de su promoción y superó en todos los exámenes a los demás candidatos. Sin embargo, también es quien acumula más expedientes de sanción en su hoja de servicios por incumplimiento de protocolos. Y es que Farah no suele aceptar de buen grado las órdenes con las que no está de acuerdo. Por eso su jefe piensa en ella para dirigir un pequeño equipo de intervención rápida, con carta blanca para resolver las incidencias fuera de protocolo, las situaciones anormales o excepcionales en las que ni los robots de máxima inteligencia artificial son eficaces. Y así comienza su primera misión: un caso de homicidio en la estación de investigación biotecnológica V-66 de Venus.



La playa infinita (2021)
Iturbe es un físico especialista en neutrinos que, tras más de dos décadas en el extranjero, vuelve para saldar sus deudas sentimentales a la Barceloneta, el barrio en el que se crio. Paseando de nuevo entre sus calles, descubrirá qué, entre pisos turísticos, franquicias de multinacionales y la progresiva desaparición de los vecinos, ya sólo quedan vestigios de su memoria y deberá, con la ayuda de un amigo de la infancia llamado González, rescatar su propio pasado, a la vez que va descubriendo el destino de algunos de sus compañeros de generación.
Esta es una novela que funciona como guía sentimental del estilo de vida y las callejuelas de la Barcelona de última mitad del siglo XX; una melancólica carta de amor a un barrio, y por extensión, a una ciudad que nunca volverán. Y una reivindicación del poder de la imaginación, de la literatura y de la ficción para completar un retrato del último medio siglo de historia española.



50 momentos literarios (2021)
Un libro artístico que muestra una aproximación a la literatura de todos los tiempos. El autor propone unos textos personales que nos acercan a 50 momentos capitales de la literatura: desde los poetas mesopotámicos hasta nuestros días. Jordi Lafebre ilustra estos momentos y les otorga color. Del diálogo entre crítico e ilustrador surge un libro, donde El Principito de Saint-Exúpery comparte espacio con Shakespeare, Ovidio, Woolf o García Márquez. Un libro que humaniza a los escritores y escritoras de todos los tiempos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"