.post-body img

domingo, 11 de noviembre de 2012

Jonas Jonasson

Pär-Ola Jonas Jonasson nació el 6 de julio de 1961 en Växjö (Suecia).
Hijo de un conductor de ambulancias y una enfermera.
Estudió en la Universidad de Gotemburgo donde aprendió el castellano.
Una vez terminados sus estudios trabajó como periodista para el periódico Smalands Posten y para el Expressen, donde permaneció hasta 1994, fundando en 1996 una compañía de medios de comunicación, llamada OTW.

En el 2005 se vió obligado a dar un giro a su vida por problemas de salud, debido al estrés. Vendió su negocio y se trasladó a una zona remota de Sörmland, en la costa sur de Suecia. Dos años después se casó y junto con su mujer se mudaron a vivir a Ticino (Suiza). Se divorció a los pocos años, trasladándose junto con su hijo (del que obtuvo la custodia) a la isla de Gotland (Suecia).






Premio de las librerías de Suecia 2010
German Pioneer de Mayersche Buchhandlung 2011
Premio Audiobook danés 2011
Escapades Prix 2012






El abuelo que saltó por la ventana y se largó (2009)
Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan, sin pensarlo dos veces, se sube con la maleta, ignorante de que en el interior de ésta se apilan, millones de coronas de dudosa procedencia. Pero Allan Karlsson no es un abuelo fácil de amilanar. A lo largo de su centenaria vida ha tenido un montón de experiencias de lo más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica. Sin embargo, esta vez, en su enésima aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba.

"La historia del mundo contada a través del inteligente y delirante humor de lo absurdo. Hasta que no entendí el humor de Jonasson, no empecé a disfrutar realmente de la novela, pero una vez que lo entendí, no podía dejar de leerlo sin una sonrisa en los labios y cada vez que cerraba el libro, las carcajadas salían sin poder controlarlas. Un canto a la positividad. Inteligente, divertido, rápido... 100% recomendable".

  







La analfabeta que era un genio de los números (2013)
La improbable heroína tiene su origen en el barrio de Soweto, el tristemente célebre gueto de Johannesburgo. Corren los años setenta, en pleno auge del apartheid, cuando Nombeko Mayeki, condenada a una vida de infortunio y con altas probabilidades de que ésta acabe a una edad temprana ante la indiferencia de sus semejantes, encuentra un resquicio para escapar de su aciago futuro. Dotada de un intelecto fuera de serie, e impulsada por la fuerza de un destino que ejecuta las piruetas más extrañas, el azar propulsa a Nombeko lejos de su entorno de miseria y la encarrila en un asombroso viaje en el que se topará con personajes de toda índole, desde un falso especialista en física nuclear y un par de agentes del Mossad con sed de venganza, hasta un rey de Suecia con rostro humano y una joven antisistema en permanente estado de ebullición. Así, Nombeko recorrerá un rocambolesco itinerario hasta convertirse en una mujer clave para la supervivencia de la humanidad y, a la postre, descubrir su lugar en el mundo en las frías tierras escandinavas, un sitio con el que jamás se abría atrevido a soñar.




El matón que soñaba con un lugar en el paraíso (2016)
La trama se centra en un trío de personajes encabezados por Johan Asesino Andersson, quien, después de cumplir en la cárcel tres largas condenas por homicidio, se gana la vida realizando pequeños trabajos de intimidación para los gánsteres locales, mientras lucha contra su afición a la bebida, que está empezando a afectar negativamente su desempeño profesional. Todo cambia, sin embargo, el día que conoce a una pastora protestante que no cree en Dios y al apocado recepcionista de un antiguo burdel reconvertido en hotel de una estrella. Una vez que el azar los ha reunido bajo el mismo techo, el instinto de supervivencia los lleva a idear una solución permanente para dejar atrás la pobreza. Si a la innegable habilidad de Asesino para amedrentar al prójimo sumamos una gestión adecuada y un plan de negocio que incluya relaciones publicas de calidad, el éxito parece asegurado... Y así sucede hasta que el repentino encuentro de Asesino Anders con Jesucristo amenaza con dar al traste con el maravilloso tinglado, lo que obligará a la pastora y al recepcionista a rediseñar su estrategia para evitar volver a la existencia precaria y anodina que llevaban antes de que el devoto matón se cruzara en su camino.



El abuelo que volvió para salvar el mundo (2919)
Desde aquel día, no hace tantos años, en que Allan Karlsson saltó por la ventana de la residencia de ancianos y se lanzó a vivir toda suerte de aventuras con la avidez de un jovenzuelo, el mundo ha sufrido una transformación tan radical que buena parte de la Humanidad está sumida en el desconcierto y la confusión. Ante tal estado de las cosas, un espíritu inquieto y una mente libre de prejuicios, por no mencionar su fértil imaginación, son las mejores armas de que dispone el incombustible abuelo para emprender, con 101 años recién cumplidos, una nueva cruzada con el fin de restaurar la paz y el orden mundial.





Una dulce venganza (2021)
Victor Svensson, un tipo ambicioso y sin escrúpulos, se casa con la hija de un multimillonario galerista en los últimos momentos de la vida de este. Cuando el hombre fallece, Victor engaña a su mujer y logra hacerse con el negocio y ver colmadas por fin sus ansias de dinero y poder. Sin embargo, la aparición en escena de un hijo bastardo de Victor, fruto de una antigua relación, podría dar al traste con sus planes, y no está dispuesto a permitirlo. A partir de este punto se desarrolla una trama de enredos que mezcla  la realidad de las tribus masáis, la obra de la pintora Irma Stern, la figura de Hitler y el papel del arte en a configuración de su destino y, sobre todo, la sed de venganza de un joven sin nada que perder.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"