.post-body img

domingo, 15 de julio de 2012

Elie Wiesel

Eliezer Wiesel nació el 30 de septiembre de 1928 en Sighetu Marmatiei  (actual Rumania) es un escritor húngaro de nacionalidad rumana,superviviente de los campos de concentración nazis.
Wiesel a los 16 años fue capturado por los alemanes, al igual que los demás judíos de su pueblo cuando el nazi Ferenc Szálasi tomó el poder por la fuerza derrocando al regente húngaro Miklós Horthy. Sobrevivió a los campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald, siendo liberado por las fuerzas aliadas el 11 de abril de 1945. Su padre Shlomo, su madre Sarah y su hermana menor Judith perecieron; sin embargo, sus dos hermanas mayores Hilda y Bea lograron permanecer con vida. Estudió en la Universidad de la Sorbona, en París, y posteriormente trabajó en periódicos de Israel, Francia y Estados Unidos, donde se estableció en 1956.
Fallece el 2 de julio de 2016 en Nueva York (Estados Unidos).

WEB OFICIAL DE LA FUNDACIÓN ELIE WIESEL









Premio Nobel de la Paz 1986
Caballero Comendador de la Orden del Imperio Británico
Medalla Presidencial de la Libertad









El olvidado (1994)****
El protagonista de la novela está perdiendo la memoria a causa de una enfermedad y muy pronto será un hombre sin raíces y desposeído de su historia: una infancia en Rumanía, la guerra, el amor de Talia, el descubrimiento de Palestina, la guerra en Jerusalén. Por eso emprende la tarea de redactar sus recuerdos para dejarlo como legado a su hijo y a la vez emprender el viaje a la aldea rumana donde nació. Un fresco de cincuenta años de historia, una novela sobre la pérdida de la memoria y una reflexión sobre la incomunicación entre un padre y un hijo, que parecen muy diferentes pero en realidad son dos caras de una misma moneda.

"Maravillosa novela donde las emociones están palpables en cada palabra. La novela se cuela dentro de tu cuerpo, de tu mente, de tu piel y se queda flotando en tu memoria donde resulta difícil de olvidar".







La noche (1960)
Trilogía de La noche I
La noche es el escalofriante relato de un adolescente deportado a los campos de exterminio nazis que se convierte en testigo de la muerte de su familia y de su Dios. ¿Cómo puede permitir que ocurran estas atrocidades el Dios en el que ha creído hasta ahora con tanto fervor?




El alba (1961)
Trilogía de La noche II
Tensa meditación situada en la Palestina bajo mandato inglés, en la que la víctima se ha vuelto verdugo y debe hacer frente a su sueño hecho realidad.




El día (1962)
Trilogía de La noche III
EScrita en un primer momento bajo el nombre de El accidente, en esta última entrega de esta trilogía, nos encontramos con la historia de amor situada en Nueva York, en la cual nace la incertidumbre de que la herida no se cerrará y de que lo único que cabe es la mentira piadosa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"