.post-body img

sábado, 28 de julio de 2012

Ángeles Caso

Ángeles Caso nació en Gijón el 16 de julio de 1959.
Es hija de José Miguel Caso González, que fue catedrático de la Facultad de Filología, especialista en el siglo XVIII y llegó a ser rector de la Universidad de Oviedo. En su adolescencia estudió idiomas (habla inglés, francés, italiano y portugués), música y danza.
Se licenció en Geografía e Historia, especializada en Historia del arte, pero tuvo la oportunidad de presentar el programa "Panorama regional" en su Asturias natal, encaminando sus primeros pasos hacía el periodismo. Durante 1985 y 1986 presentó el Telediario de TVE y el programa de entrevistas La Tarde. A los 35 años da un giro en su vida y se aleja, sin dejarlo nunca del todo, del periodismo, para iniciar su carrera literaria.

WEB OFICIAL DE ÁNGELES CASO

Ha trabajado en instituciones culturales como la Fundación Príncipe de Asturias o el Instituto Feijoo e Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Oviedo y en diferentes medios de comunicación como TVE, Cadena SER, Radio Nacional de España y varios periódicos y revistas.
En mayo del 2015 se presentó a las elecciones municipales, en el puesto número 13, de la lista de la plataforma ciudadana Somos Oviedo, impulsada por formaciones políticas como Podemos y Equo. La formación logró 6 concejalías, por lo que finalmente Ángeles Caso quedó fuera del consistorio.








Finalista del XLIII Premio Planeta (1994)
V Premio Fernando Lara de novela (2001)
LVIII Premio Planeta (2009)
Premio Llanes de Viajes 2011







Contra el viento (2009)
LVIII Premio Planeta
La niña Sâo, nacida para trabajar, como todas en su aldea, decide construirse una vida mejor en Europa. Tras aprender a levantarse una y otra vez encontrará una amistad nueva con una mujer española que se ahoga en sus inseguridades. Sâo le devolverá las ganas de vivir y juntas construirán un vínculo indestructible, que las hará más fuertes.

"Preciosa novela de Ángeles Caso que te atrapa y te destapa las emociones, con una narración maravillosa sobre el valor y la superación".



Todo ese fuego (2015)
16 de julio de 1846. En la casa parroquial del pueblecito inglés de Haworth, las tres hijas del pastor comienzan la jornada ocupándose de las tareas domésticas mientras esperan que llegue la tarde, cuando puedan sentarse juntas para dedicarse a escribir a escondidas las novelas que ansían publicar. Son las hermanas Brontë, tres mujeres solteras de alrededor de treinta años que, desde la infancia, gracias a la literatura, han sobrevivido a las tragedias familiares, la falta de recursos económicos y el aislamiento.
Durante ese verano, Charlotte escribe Jane Eyre. Emily se dedica a Cumbres borrascosas. Y Anne se concentra en Agnes Grey. Ignorando el extraordinario destino que espera a sus obras literarias, las tres vierten en ellas sus sueños, sus frustraciones y sus pasiones ocultas, convirtiendo aquella casa oscura y vulgar, atravesada por las muertes tempranas de muchos de sus habitantes, en un espacio lleno de luz.

"Este libro, mitad biografía, mitad historia novelada nos acerca a las tres hermanas Brontë, a la época victoriana en la que vivieron, a sus paisajes, su sociedad y todo lo que rodeaba a estas tres fascinantes mujeres. No es la mejor novela de la autora, pero la forma de escribir de Ángeles Caso consigue siempre atraparte y llevarte a otros mundos, otras épocas y hacerte sentir como si realmente estuvieses allí. Si te gusta la literatura de las hermanas Brontë, sin duda este libro te parecerá maravilloso, porque te ayuda a descubrir y a  profundizar de manera sencilla y amena en sus vidas".

"Las reputaciones intachables han causado sin duda tantos estragos en la historia del mundo como algunas armas afiladas".

"Es penoso cómo la memoria se empeña a veces en pisotear nuestra vida. La utiliza como su campo de pruebas, como un caballo galopando en un lodazal, y nos amarga el presente, arrasándolo, y nos destruye la esperanza de un futuro en paz. Es difícil aprender a vivir lejos de su mira, aislados de su tiranía. Es difícil levantarse por la mañana y decir hoy es hoy, sin ataduras, solo existe este momento presente, este día que se extiende ante mí con su luz y su oscuridad, y nada de lo sucedido ni de lo que deba suceder después proyectará ni un instante de sombra sobre él. Vamos llevando a rastras los recuerdos, los empujamos como Sísifo una y otra vez hasta la cumbre de la montaña para ver cómo caen de nuevo a nuestros pies y nos obligan a volver a comenzar".










Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría (1993)
Sobre el paisaje de fondo de una Europa agitada por transformaciones sociales y políticas, y de la decadencia del Imperio de los Habsburgo, una gran mujer, la penúltima emperatriz de Austria, recoge en su Diario los hechos de su apasionante y dolorosa vida. Los sentimientos de una mujer profunda y silenciosa, una mujer inconformista y rebelde, nacida en una época y un lugar que no le correspondían, y a la que el tiempo ha tratado despiadadamente.





El peso de las sombras (1994)
Finalista del XLIII Premio Planeta
La vida de Mariana de Montespin es la huida permanente de un fantasma que la persigue: la soledad. Mariana camina por el mundo como una sombra -la sombra de otros-, llevando en su corazón el peso de todos aquellos que, desde la memoria familiar o desde su propia realidad, han formado parte de su vida.





El mundo visto desde el cielo (1997)
La pasión creadora y la falsa apariencia del amor.
Julio Canac rememora su vida ante el cuadro que le ha ocupado los años posteriores a su separación de Áurea, la mujer con la que creyó compartir un gran amor. En un monólogo desnudo, Canac se dirige  su hija Aline - ahora sólo una pequeña mancha naranja en su obra-, a la que no ha vuelto a ver desde que tenía unos meses de edad.





El resto de la vida (1998)
Emma está enamorada de Michael, un amigo de su madre. En una de sus últimas conversaciones Michael le dice que al igual que Orfeo, si muriera, volvería a por su amada. Poco después llega la noticia de su muerte que es un duro golpe para Emma. Tras quince años y cuando Emma ya mayor tiene su vida resuelta cree reconocer a su viejo amor en un aeropuerto.





El verano de Lucky (1999)
Lucky es un perrito de dos meses que vive feliz en una granja con su mamá, sus hermanitos y otros animales. Pero un día aparece un señor y se lo lleva a la ciudad, para abandonarlo después en medio de una carretera.





Un largo silencio (2000)
V Premio Fernando Lara de Novela
Un largo silencio narra la historia de tres generaciones de mujeres supervivientes de la guerra civil española que deben aprender a afrontar la cruda realidad de la derrota.




Giuseppe Verdi. La intensa vida de un genio (2001)
Ángeles Caso ahonda en todas las facetas de la personalidad del protagonista, al tiempo que reconstruye los escenarios de la fascinante Italia del XIX.





Las olvidadas: Una historia de mujeres creadoras (2005)
Ángeles Caso rastrea la vida de todas esas mujeres excepcionales que precedieron a las creadoras del mundo actual y que sufrieron la hostilidad hacia la cultura femenina. Mujeres como Hildegarda de Bingen, consejera de papas y emperadores, o Aphra Behn, dramaturga y espía en la Inglaterra de la Restauración, pueblan estas páginas para reivindicar una vez más su lugar en la Historia.





Las casas de los poetas muertos (2011)
Premio Llanes de Viajes
Este libro es el resultado de un viaje que llevó a la autora a buscar las huellas de algunos de los escritores a los que más admira en varias ciudades y pueblos de España. Allí se encuentran sus casas, hoy convertidas en museos: la de Cervantes en Alcalá de Henares, la de Lope de Vega en Madrid, la de Jovellanos en Gijón, la de Rosalía de Castro en Padrón, la de Emilia Pardo Bazán en A Coruña, la de Antonio Machado en Segovia y las de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, Valderrubio y Granada. Es también un viaje en el tiempo, un recorrido por parte de la historia de España -desde 1547, año en que nace Cervantes, hasta 1939, cuando muere Machado-; la historia de los grandes acontecimientos y de los pequeños detalles cotidianos, y una historia de nuestra literatura. Ninguno de los protagonistas de estas páginas tuvo una existencia fácil o serena. Y, sin embargo, resistieron todos los ataques, superaron una y otra vez su propia inseguridad y se comprometieron incesantemente con el ser humano, que, al fin y al cabo, es lo que hacen los escritores que perduran en el tiempo.





Gauguin. El alma de un salvaje (2012)
La autora nos desgrana los episodios que marcaron la vida del pintor y el contexto histórico-social que le envolvió. Así mismo, Ángeles Caso versa sobre las principales obras de Gauguin a la luz de sus textos más personales que nos ayudarán a interpretar las pinturas como nunca lo habíamos hecho.





Donde se alzan los tronos (2012)
Cuando Carlos II, El hechizado, muere sin descendencia, afloran infinidad de pretendientes al trono de España. Tras una serie de conspiraciones e intrigas palaciegas, se impone como nuevo rey el duque de Anjou, nieto del rey Sol, que llevará el nombre de Felipe V. Comienza así una época convulsa y apasionante en la que una mujer, la princesa de los Ursinos, será la poseedora de todas las claves para alzarse con el poder.





Napoleón y Josefina. Cartas, en el amor y en la guerra (2014)
A partir de estas cartas, por primera vez traducidas y compiladas de forma íntegra en castellano, Ángeles Caso reconstruye la historia de los encuentros y desencuentros de estos dos amantes, de sus confidencias y deseos, de sus desengaños y sus celos, de su pasión y sus traiciones, unidos durante años por una correspondencia que, en correos a caballo, atravesó toda Europa, de Italia a Alemania, sorteando el fragor de todas las batallas en las que Napoleón luchó por su gloria, por Francia y por su Imperio.





Ellas mismas. Autorretrato de pintoras (2016)
En este ensayo Ángeles Caso nos presenta la obra y la vida de setenta y nueve artistas a través de sus autorretratos. Todas ellas fueron profesionales -menos una- y la mayoría lograron el éxito, pero fueron luego condenadas al olvido por una historiografía patriarcal. Descubrirlas a través de la imagen que ellas mismas quisieron dar al mundo es una buena manera de conocerlas.





Grandes maestras. Mujeres en el arte occidental. Renacimiento Siglo XIX (2017)
¿Se puede llegar a ser un genio del arte cuando lo tienes todo en contra, cuando el mundo se empeña en decirte que tú no vales para eso o que, si vales, debes olvidarte, porque ese no es tu lugar? ¿Es posible contemplar la vida con curiosidad y usar después firmemente los pinceles para plasmarla, mientras todo a tu alrededor grita que debes permanecer ciega y muda, carente de interés y de criterio, o que, si los tienes, no le interesan a nadie? ¿Con qué seguridad se expone una mujer a las miradas de los otros, al vigorizante ejercicio para el arte de la exhibición pública, si siempre le han dicho que su obligación es ser invisible?
A pesar de las dificultades, fueron muchas las mujeres que, a lo largo de los siglos, se dedicaron profesionalmente al arte, esforzándose con valentía por ocupar un espacio propio en un mundo enormemente complejo. Pero su talento y sus brillantes carreras no impidieron que la historiografía las olvidara, considerando que ese era un territorio exclusivo de hombres. Sólo en las últimas cuatro décadas sus sombres han comenzado a salir a la luz y sus obras, a menudo saqueadas para ser atribuidas a los pintores varones contemporáneos, les van siendo devueltas.
Ángeles Caso ha reunido en este ensayo ilustrado 272 obras de cien pintoras, escultoras y fotógrafas que trabajaron en Europa y Estados Unidos entre los siglos XVI y XIX. Cien maestras inmerecidamente olvidadas.





Pintoras: Grandes artistas que se pintaron muy bien (2018)

¿Conoces a la chica que está en la portada de este libro? Es Angelica Kauffmann, que fue una pintora famosísima en el siglo XVIII.
¿Te suena su nombre? ¿Y los de Sofonisba Anguissola, Llüisa Vidal, Berthe Morisot, Frida Kahlo...?
¿Sabes que la mitad de las manos pintadas en las cuevas prehistóricas fueron hechas por mujeres? Que sorpresa, ¿verdad?
Se habla muy poco de las mujeres artistas, pero eso no quiere decir que no existieran. Lo cierto es que hubo muchas y muy importantes.
Aquí podrás conocer las vidas apasionantes y los preciosos autorretratos de 25 de ellas.
Podrás disfrutar de sus aventuras y de su arte y luego, si quieres, investigar sobre sus obras y el tiempo en el que vivieron.





Quiero escribirte esta noche una carta de amor (2019)
La asombrosa correspondencia pasional de quince grandes escritoras y las historias amorosas que las inspiraron.
Ángeles Caso nos presenta estas cartas y nos cuenta en las biografías de cada autora -una suerte de "micronovelas"- las historias que les dieron origen: un mapa de la sensibilidad femenina a lo largo de la Historia, una inspiración para escribir cartas de amor, y para amar, e incluso para dejar un amor que nos destruye.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"