.post-body img

miércoles, 16 de mayo de 2012

Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón nació en Barcelona el 25 de septiembre de 1964.
Desde 1993 vive en Los Ángeles (Estados Unidos) donde se dedicó durante unos años a escribir guiones de cine al tiempo que desarrollaba su carrera como novelista. Fallece a causa de un cáncer el 19 de junio de 2020 en Los Ángeles (California, Estados Unidos).

WEB OFICIAL DE CARLOS RUIZ ZAFÓN






Premio de literatura Edebé 1993
Finalista del remio Fernando Lara de Novela 2000
Finalista British Book Awards, autor del año 2006
Premio al mejor libro extranjero en Francia 2004
Premio de la Asociación de Libreros Canadienses
Premio de Voces Povoa, Portugal
Bjornson Order of Literary Merit, Noruega
Barry Award a la mejor novela, USA
Original Voices Award, USA
Seleccionado como "libro para recordar del año 2004" por la Biblioteca Central de New York City, USA
Premio Booksense 2005, USA
Nielsen Award, UK
Premio de la Fundación José Manuel Lara Hernández 2004 a la obra más vendida del año anterior
Finalista del Premio Llibreter
Ottakar's award, UK
Premio de la Fundación José Manuel Lara al libro más vendido
Premio de los lectores de La Vanguardia
Premio Protagonistas
Livre de Poche 2006, Francia
Prix du Scribe, Francia
Prix Michelet, Francia
Prix de Saint Emilion, Francia
Premio de los Lectores, Holanda
Borders Original Voices Award, USA
Gumshoe Award, USA
Premio Humus al Mejor Libro del Año 2006 votado por los lectores de Bélgica







  La sombra del Viento (2004)
  Tetralogía de El cementerio de los libros olvidados I
  Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La sombra del viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.

  "Te atrapa, te absorbe, te inunda de emociones.
Maravillosa de Carlos Ruiz Zafón".



El juego del Ángel (2008)
  Tetralogía de El Cementerio de los libros olvidados II
  En la turbulenta Barcelona de los años 20, un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.

  "Tanto tiempo para esto... mejor haber seguido esperando. Confío que Ruiz Zafón se esmere un poco más en los siguientes libros, porque sino la decepción será inmensa".







El prisionero del cielo (2011)
  Tetralogía de El cementerio de los libros olvidados III
  Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad.
Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.

"Después de la decepción que supuso El juego del Ángel, con esta tercera entrega de El cementerio de los libros olvidados, Ruiz Zafón nos hace reconciliarnos con él. Novela muy fácil de leer, que te atrapa desde la primera página y que vuelve a despertar el deseo de seguir conociendo más sobre Daniel, Fermín y todos los maravillosos personajes que aparecen en esta tetralogía. Esta tercera entrega, te hace entender un poco la anterior novela y te hace plantearte, si quizá no hubiese sido mejor, alterar el orden de los libros, para encontrarle más sentido a El juego del Ángel. El final se queda abierto y con la intriga suficiente para querer descubrir el final de toda la historia en la siguiente novela".





El laberinto de los espíritus (2016)
  Tetralogía de El cementerio de los libros olvidados IV
  En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella, ha abierto un abismo en su alma, del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.
Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia... aunque a un terrible precio.

"Laberíntico cierre de la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados que va ensartando todas las historias como si de un puzzle se tratase y con un comienzo algo flojo, que por fortuna según avanza la historia te va atrapando hasta no poder soltarla. Ruiz Zafón consigue crear momentos mágicos, que por un momento te hacen sentir que has vuelto a la maravillosa esencia literaria que desprendía La sombra del viento. Una profunda melancolía te inunda el alma desbordada de emociones cuando pasas la última página y entiendes que está gran historia de intriga, amor, aventuras y desventuras llegó por fin a su fin... aunque las historias nunca acaban mientras viven en ti".

"Los recuerdos que uno entierra en el silencio son los que nunca dejan de perseguirle".

"Cualquiera que aspire a conservar su sano juicio necesita de un lugar en el mundo en el que pueda y desee perderse. Ese lugar, el último refugio, es un pequeño anexo del alma al que, cuando el mundo naufraga en su absurda comedia, uno siempre puede correr a encerrarse y extraviar la llave".

"Un sol de terciopelo pintaba las calles de inocencia".

"La mayoría de los mortales nunca llegamos a conocer nuestro verdadero destino; simplemente somos atropellados por él. Para cuando levantamos la cabeza y lo vemos alejarse por la carretera ya es tarde, y el resto del camino lo tenemos que hacer por la cuneta de aquello que los soñadores llaman la madurez. La esperanza no es más que la fe de que ese momento no haya llegado todavía, de que acertemos a ver nuestro verdadero destino cuando se acerque y podamos saltar a bordo antes de que la oportunidad de ser nosotros mismos se desvanezca para siempre y nos condene a vivir de vacío añorando lo que debió ser y nunca fue".

"Nada sorprende y asusta más que lo que uno ya sabe".

"- Habla usted como un libro, Fermín.
- Si los libros hablasen no habría tanto sordo por ahí. Lo que tiene que hacer usted, Fernandito, es empezar a evitar que los demás le escriban el diálogo. Use la cabeza que Dios le ha plantado sobre las cervicales y hágase usted mismo el libreto, que la vida está llena de estraperlistas ávidos de rellenarle al respetable los sesos con las bobadas que les convienen para seguir manteniéndose subidos al burro y con la zanahoria en ristre".

"Uno no se da cuenta del vacío en el que ha dejado pasar el tiempo hasta que vive de verdad, A veces la vida, no los días quemados, es sólo un instante, un día, una semana o un mes. Uno sabe que está vivo porque duele, porque de repente todo importa y porque cuando ese breve momento se acaba, el resto de su existencia se transforma en un recuerdo al que intenta regresar en vano mientras le queda aliento en el cuerpo".

"Una historia no tiene principio ni fin, tan solo puertas de entrada".

Una historia es un laberinto infinito de palabras, imágenes y espíritus conjurados para desvelarnos la verdad invisible sobre nosotros mismos. Una historia es, en definitiva, una conversación entre quien la narra y quien la escucha, y un narrador solo puede contar hasta donde le llega el oficio y un lector solo puede leer hasta donde lleva escrito en el alma".

"Aunque yo me había aprendido su piel de memoria, todavía no acertaba a leer sus silencios".





Marina (1999)
  En la Barcelona de 1980, Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

  "Si ha caído primero en tus manos La sombra del viento, no podrás disfrutar verdaderamente de esta novela de Ruiz Zafón, pero si la lees cronológicamente, posiblemente esta sería una bonita historia... sin mas".










  El príncipe de la niebla (1993)
  (Trilogía de La niebla)
  El nuevo hogar de los Carver, que se han mudado a la costa huyendo de la ciudad y de la guerra, está rodeado de misterio.
Todavía se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte solo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona; eso sí, a un alto precio.




El palacio de la medianoche (1994)
  (Trilogía de La niebla)
  Calcuta, 1932: el corazón de las tinieblas. Un tren en llamas atraviesa la ciudad. Un espectro de fuego siembra el terror en las sombras de la noche. Pero eso no es más que el principio. En la víspera de cumplir dieciséis años, Ben, Sheere y sus amigos de la Chowbar Society deberán enfrentarse al más terrible enigma de la historia de la ciudad de los palacios. La gente que puebla sus calles sabe que la verdadera historia fue escrita en las páginas invisibles de sus espíritus, en sus maldiciones calladas y ocultas.




Las luces de septiembre (1995)
  (Trilogía de La niebla)
  Un misterioso fabricante de juguetes vive recluido en una mansión gigantesca poblada de seres mecánicos y sombras del pasado.
Un enigma en torno a la extrañas luces que brillan entre la niebla que rodea el islote del faro. Una criatura de pesadilla que se oculta en la profundidad del bosque. Estos y otros elementos tejen la trama del misterio que unirá a Irene e Ismael para siempre durante un mágico verano en Bahía Azul.





La ciudad de vapor (2020)
Carlos Ruiz Zafón concibió esta obra como un reconocimiento a sus lectores, que le habían seguido a lo largo de la saga iniciada con La Sombra del viento.
"Puedo conjurar rostros de chiquillos del barrio de la Ribera con los que a veces jugaba o peleaba en la calle, pero ninguno que quisiera rescatar del país de la indiferencia. Ninguno excepto el de Blanca".
Un muchacho decide hacerse escritor al descubrir que sus invenciones le regalan un rato más de interés por parte de la niña rica que le ha robado el corazón. Un arquitecto huye de Constantinopla con los planos de una biblioteca inexpugnable. Un extraño caballero tienta a Cervantes para que escriba un libro como no ha existido jamás. Y Gaudí, navegando hacia una misteriosa cita en Nueva York, se deleita con la luz y el vapor, la materia de la que deberían estar hechas las ciudades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"